05 septiembre, 2022

Izquierda Unida pide a la Ministra de Medio Ambiente que “venga a Huelva” para participar en el órgano de participación de los fosfoyesos

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, reclama al alcalde que lo convoque urgentemente para “dar a conocer” el informe de los expertos de la Universidad onubense sobre el proyecto de enterramiento de las balsas de Fertiberia que “provocará la pérdida de una gran oportunidad de generar empleo”. Rossi lamenta que “en ese año electoral el alcalde no haya afrontado los retos pendientes de Huelva, dejando la ciudad paralizada” y arrastrando el paro femenino y de la juventud entre sus principales problemas pendientes de resolver.

Mónica Rossi 

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, pide públicamente a la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, que “venga a nuestra ciudad para participar en la que debería ser la próxima reunión urgente del órgano de participación de los fosfoyesos”. Rossi considera que, tanto Ribera como el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández “deberían estar presentes en esta convocatoria que el alcalde tiene que realizar de inmediato para que podamos conocer y analizar el informe que los expertos de la Universidad de Huelva han realizado sobre el proyecto de enterramiento de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia por estar en un momento crucial que marcará el éxito o el fracaso de la restauración de las marismas contaminadas”.

Rossi destaca que “será especialmente grave para Huelva que se abra paso el plan de enterramiento de Fertiberia, al que nos oponemos por ser insostenible, inseguro, inestable y por no servir para crear empleo en nuestra ciudad como sí sería posible mediante la ejecución de otras alternativas”. Ante ello, Rossi exige al alcalde que convoque “urgentemente” este órgano que en diciembre cumplirá dos años sin celebrarse, contando con la presencia de la ministra y del consejero autonómico “porque nos estamos jugando mucho y queremos que todos escuchen los numerosos argumentos que justifican el rechazo al plan de Fertiberia para darle una oportunidad a proyectos alternativos que se pueden realizar”.

Además, Rossi ha realizado hoy un balance sobre la situación de la ciudad de Huelva a menos de un año de las elecciones municipales, en el que “vemos como el alcalde sigue sin hacer nada para sacar de su estado de paralización a la capital onubense”. En este sentido, la portavoz municipal de izquierdas destaca que el “desempleo sigue siendo el principal problema de nuestra ciudad, en el que el paro femenino y el de la juventud alcanzan cifras exageradamente altas y preocupantes”. Así lo certifica el informe de la Agenda Urbana de Huelva donde se cifra el desempleo de las mujeres onubenses en casi un 60% y el de la población entre 25 y 44 años en un 44,68%. Respecto al Pleno del próximo miércoles sobre el plan de la Agenda Urbana local, Rossi lamenta que el equipo de gobierno “no nos haya permitido a la oposición realizar aportaciones previas a la elaboración del documento, mientras limitaron las de la ciudadanía al pasado mes de julio, cuando la participación es mucho menor que el resto del año”.                                                   

Rossi señala que para crear empleo, Huelva “tiene que aprovechar las oportunidades que pueda tener y afrontar los retos que el Ayuntamiento no aborda” como es la conservación del patrimonio natural y arqueológico, el impulso a las infraestructuras paralizadas, la conservación y el cuidado de los barrios, además de convertir la restauración de las marismas “en un verdadero motor de creación de empleo a largo plazo que no se da con el plan de Fertiberia”.

Rossi añade que además de la generación de empleo y la mejora de los barrios, “defendemos la construcción del Hospital Materno Infantil, la creación de un museo arqueológico y la mejora de los servicios públicos, ya que tenemos un modelo de ciudad mejor y con más oportunidades de empleo”.