11 septiembre, 2022

El pulso entre Huelva y Sevilla por la Agencia Espacial Española será "transparente y competitivo"

Un ejercicio militar desde las instalaciones onubenses. / ALBERTO DOMÍNGUEZ (Huelva)

Fuente: Huelva Información

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha prometido este miércoles que el concurso del que saldrá la sede de la futura Agencia Espacial Española será fruto de un "proceso transparente y competitivo". Sevilla y Huelva son las dos capitales andaluzas que han confirmado que optarán a acoger este organismo, uno de los que el Gobierno de España quiere "descentralizar".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, la titular de Ciencia e Innovación ha recordado que, en estos momentos, se están fijando las condiciones a cumplir para ser sede de esta Agencia, cuya puesta en marcha está pilotando el Consejo del Espacio. El futuro ente integrará servicios que hasta ahora están en distintos ministerios, y en particular en dos: los de Ciencia y Defensa.

En las cartas en las que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, solicita la elección de Huelva como sede de la Agencia Espacial Española se argumenta que uno de los grandes pilares de la alternativa onubense es el proyecto CEUS. Su finalización fijada para 2023 permite ofrecer unas instalaciones de primer nivel lista para ser operativas en cuestión de meses. Se trata de un programa en el que ya participa Defensa a través del INTA, por lo que ambos organismos son valedores de las potencialidades de la provincia para el sector aeroespacial. El CEUS actuará "en tándem con el CEDEA" luego sus actividades se complementarán, algo que solo ofrece Huelva.

Leer más en Huelva Información