31 julio, 2020

PLAYA DE LA TORRE DEL LORO: ¿PÚBLICA O PRIVADA?

Camino del Loro cortado con cancela y candado

Después del incendio de Moguer en el verano de 2017, que afectó a toda esta zona, el único acceso a la PLAYA PUBLICA DE LA TORRE DEL LORO, es a través del Camping Doñana, que presume en su publicidad de ”tranquila playa exclusiva”, gracias a, lo que parece, dejadez de todas las administraciones implicadas.

Como ciudadano tienes derecho amparado por la Constitución a reclamar el libre tránsito por los dominios públicos a cada una de las administraciones con responsabilidades en esta zona, que veremos al final de esta nota.

Los accesos a la playa de la Torre del Río del Oro (conocida popularmente por Torre del Loro) están todos cortados, menos el que pasa por el Camping Doñana, pero si quieres pasar por aquí tienes que pagar el precio de un día de estancia.

Paralelo al camping hay un arroyo que atraviesa por debajo la carretera entre Mazagón y Matalascañas, por el que la Junta de Andalucía ha fijado el deslinde de la Vía Pecuaria: Vereda del Camino del Loro, aunque según la cartografía histórica, el Camino del Loro iba por la parte de arriba de dicho arroyo, a pocos metros, por su margen izquierdo. Pues bien, los accesos al arroyo y a la Vía Pecuaria desde la carretera están cortados por una alambrada del Parque Natural Doñana (lo que siempre hemos llamado “precoto”)

El camino daba una pequeña vuelta por las casas de un antiguo cuartel de carabineros, que jalonaban esta costa, al igual que las torres de vigilancia, y recibía las aguas de otro arroyo por su izquierda. Hay dudas de cuál de los dos es realmente el Arroyo del Loro, pero preferimos llamar por ese nombre al tramo final conjunto que desemboca frente a la Torre del Oro, a pocos metros de distancia.

Hace unos años, cercano al antiguo cuartel de carabineros, se construyó una residencia de veraneo para la Guardia Civil: Duque de Ahumada, que desgraciadamente está abandonada y saqueada. Y se hizo un nuevo camino asfaltado paralelo al trazado original. Los caminos a lo largo de los tiempos pueden ir variando, por diversas circunstancias, y este es un claro ejemplo. El asfaltado termina justo delante de la residencia Duque de Ahumadas, donde se habilitó un aparcamiento, señalizado como Pico del Oro.

Pues bien, el acceso al camino original, situado al lado del arroyo y de la Vía Pecuaria deslindada, está cortado por una alambrada, y el nuevo Camino del Loro, a poca distancia al Este, está cortado por una cancela con candado y cadena, tiene delante unas señales de Vía Pecuaria, y Vereda del Camino del Loro (aunque pegado al arroyo pie de carretera, hay otra señal distinta de dicha Vereda, del tramo deslindado, que va desde la carretera a la playa).

Pues bien, en esta zona que limita principalmente los términos de Lucena del Puerto y de Almonte, se nos está privando de un derecho constitucional de andar libremente por los bienes públicos: tanto terrestre, como son la Vía Pecuaria por un lado y el Camino del Loro por otro lado, como hidráulico, como es el arroyo que termina como Arroyo del Loro, y al mismo tiempo, como marítimo-terrestre de acceso a la playa, y hasta un Bien de Interés Cultural catalogado por la JA como es la Torre del Río del Oro.

Frondosa vegetación en el camino a la playa

Precisamente en la Torre del Loro, está situado un mojón que fija los límites de 4 pueblos: Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte. El camping Doñana tiene su mayora parte dentro del término de Lucena y una pequeña cuña en el de Moguer.

¿Y quiénes son los responsables de los cortes en esta zona? Todos están dentro del término de Almonte, junto al límite de separación de Lucena, y están implicados el Ayuntamiento de Almonte en relación al camino público del Loro, la Junta de Andalucía en su doble vertiente de Vía Pecuaria Vereda del Camino del Loro, deslindada con sus coordenadas, y de Parque Natural Doñana, y hasta la Demarcación de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, desde el arroyo hasta la desembocadura del río, dentro de la provincia de Huelva.

Cuando se produjo el incendio de Moguer, de hace 3 años, que afectó a toda esta zona, incluido el Camping Doñana y Cuesta Maneli, pudo tener alguna justificación el cierre de estos accesos, pero el Camping está abierto y Cuesta Maneli también, después de colocar una nueva pasarela. Pero en la Vía Pecuaria y en el Camino del Loro, lo único que hay que hacer es quitar el añadido de alambrada hasta el cruce con la carretera A-494 y el candado y cadena de la cancela, respectivamente.

El Departamento de Vías Pecuarias deja la responsabilidad a la decisión del Parque Natural de Doñana, pero las actuaciones urgentes que rezan en unos carteles delante de la cancelan, cofinanciadas por la UE, durante 7 meses, terminaron hace tiempo.

¿Qué pasaría si el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche cerrara los cientos de caminos de los 28 pueblos que lo conforman?

Veremos que dice el Ayuntamiento de Almonte, responsable del Camino del Loro, y la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir de los arroyos que confluyen como Arroyo del Loro.

                                                                                                Diego Quintero Martín