17 julio, 2020

INSÓLITA TOMATERA

A veces la naturaleza nos sorprende con cosas extrañas, curiosas y fuera de lo común, a las que no somos capaces de darles una explicación lógica. Es el caso de esta tomatera que nació “de la nada” entre un pino araucaria en el arriate de una vivienda de Mazagón.

La planta salió espontáneamente, sorprendiendo al propietario de la vivienda, que asegura que nunca hubo ninguna tomatera en este arriate que pudiera haber terminado su ciclo de vida, dejando que las semillas se enterraran solas y que, por tanto, no se explica por qué ha brotado allí, aunque no descarta que la semilla haya llegado transportada por algún animal, o bien mezclada entre el compost que echo para la araucaria. Lo cierto es que la misteriosa planta ha surgido sin la intervención humana.

Pero lo anecdótico de esta planta no es su nacimiento, aunque sea poco frecuente, sino su exagerada producción; más de 60 kg. de tomate  lleva dados hasta la fecha, y la mata continúa estando cargada, amenazando con seguir dando tomates durante una larga temporada. Esto supera con creces la tabla de producción de esta hortaliza o fruta, ya que los dos términos son correctos; pues desde el punto de vista botánico, el tomate es una fruta, y desde el alimenticio, una hortaliza.

La planta goza de una buena situación, al abrigo de unos muros que la protegen de los fuertes vientos, y cuenta con los tres factores fundamentales para su desarrollo: una buena tierra, mucho agua y mucho sol; pero también sufre condiciones adversas, como el estar sometida a un ambiente salino por su proximidad al mar. Los tomates tienen una tolerancia moderada a la salinidad y por encima de determinados niveles puede ser tóxico para la planta, afectando a su crecimiento y reduciendo la producción considerablemente, cosa que a esta tomatera no parece afectarle, pues si algo hay que destacar de ella es su gran producción.

Sería muy difícil determinar el tipo de tomate que es, dada la gran variedad existente, pues según un estudio realizado por el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), hay catalogadas en todo el mundo más de 10.000 variedades distintas de tomate.

Esta planta, arbustiva y asilvestrada, de porte rastrero, no recibe ningún mimo ni cuidado especial, la generosa naturaleza de Mazagón se encarga de darle todo lo que necesita para su vigoroso desarrollo. Su fruto tiene una buena apariencia de forma y color, así como una buena textura. 

                                                                                   José Antonio Mayo Abargues