31 julio, 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer insta a la Junta y al Gobierno Central a conveniar de una vez por todas la ejecución del proyecto CEUS

El pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado ayer una moción en la que insta tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía a que firmen cuanto antes los convenios que den vía libre al proyecto CEUS y habiliten las partidas presupuestaras para la financiación conjunta de la construcción del centro de experimentación de aviones no tripulados en el entorno de El Arenosillo.

´

Entre otras cuestiones del orden del día, el consistorio aprobó también dos importantes modificaciones de crédito que permitirán desarrollar varios proyectos urbanísticos en instalaciones municipales y espacios públicos de Moguer y Mazagón por valor de más de 220.000 euros, así como incrementar la partida municipal destinada a ayudas sociales en 30.000 euros. Asimismo se acordó la concesión de la Llave de Oro de la Ciudad a la Virgen de Montemayor con motivo del 450 aniversario de la aparición de su imagen.

Además, y con carácter de urgencia, se aprobaron dos mociones presentadas por el equipo de gobierno municipal. En la primera se insta al Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva a recuperar la frecuencia de los autobuses entre Moguer y Mazagón de veranos anteriores tras producirse este año una reducción de 21 servicios semanales, y en la segunda, se exige al Consejo de Gobierno de la Junta que asuma sus competencias en materia educativa, y ejecute por tanto las medidas que, como consecuencia del Covid19, deban adoptar los centros educativos de infantil, primaria y educación especial de cara al inicio del próximo curso.

En relación con el proyecto CEUS, el Pleno aprobó con los votos a favor del PSOE y Avema y los votos en contra del Partido Popular, solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que firmen inmediatamente los convenios pendientes entre ambas administraciones y doten presupuestariamente la cofinanciación de la ejecución del centro de experimentación de aviones no tripulados que situaría a nuestro municipio en primera línea de la actividad aeronáutica europea.


En la moción se insta también a las administraciones autonómica y central a que presenten cuanto antes los proyectos de obras y los de impulsión y desarrollo del CEUS, y al propio INTA a que firme el convenio de adquisición de los terrenos destinados a esta dotación tecnológica.

En el ámbito urbanístico, destaca especialmente la aprobación de una modificación de crédito que va a hacer posible desarrollar hasta 6 proyectos de mejora y nueva construcción de instalaciones y espacios públicos municipales por un importe total de 220.350,22 euros, una moción que fue aprobada por los tres grupos políticos.

Un ambicioso proyecto PFEA permitirá construir un paseo peatonal con dotación de mobiliario urbano y zona de aparcamiento en la acera norte del último tramo de la avenida de los Conquistadores de Mazagón, contribuyendo a fomentar la movilidad no motorizada y la conexión peatonal a través de la principal arteria viaria de la localidad.

En el entorno del polígono Los Arroyos se ejecutará por un lado, el acondicionamiento de la zona junto a la carretera de Las Peñuelas y, por otro, se realizarán todos los estudios previos y el proyecto básico para construir una pasarela peatonal que conecte de forma segura el polígono industrial con la barriada Picos, evitándose así el riesgo que supone para la ciudadanía atravesar la carretera A-494.

Otras actuaciones urbanísticas que se han dotado de recursos económicos gracias a la citada modificación de crédito son la ejecución de una pista de tenis en Mazagón, y los proyectos de mejora que se van a desarrollar en las cubiertas de los pabellones Francisco Díaz Torres y Platero.

En lo que se refiera a las ayudas sociales, la modificación de crédito viene a paliar el notable incremento en los gastos asumidos por el área de Asuntos Sociales durante la pandemia, especialmente importantes en lo que se refiere a la distribución entre las familias más vulnerables de alimentos, productos y suministros de primera necesidad, creándose también un fondo de contingencia en función de la evolución de la crisis sanitaria en los próximos meses.

En este año 2020 se cumple el 450 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de Montemayor en el monte Tamar, una fecha que marca el inicio de la devoción que Moguer profesa a su Patrona. Con motivo de esta efeméride, y como muestra de agradecimiento, admiración y respeto a la centenaria devoción montemayorina, el Pleno aprobó por unanimidad conceder un nuevo honor a la Virgen de Montemayor, otorgándole la Medalla de Oro de la Ciudad.

En cuanto a la moción presentada por el equipo de gobierno en relación con la reducción de hasta 21 servicios semanales en el servicio de autobuses entre Moguer y Mazagón que presta el Consorcio Metropolitano de Transportes con relación a veranos anteriores, con los votos favorables de grupo socialista y Avema, y la abstención de los populares, se aprobó instar al consorcio a reestructurar este servicio esencial para mantener una óptima comunicación entre los dos núcleos de población del municipio, con la misma frecuencia de años anteriores, y más cuando la aportación del propio Ayuntamiento de Moguer al citado Consorcio Metropolitano sigue siendo la misma, pese a esta notable reducción en los servicios que éste presta a la población moguereña.

Por último, comentar que el pleno aprobó una segunda moción con carácter de urgencia en la que se exige a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que asuma sus competencias y financie las actuaciones necesarias para que los centros de educación especial, infantil y primaria del municipio, puedan cumplir con la medidas preventivas y de distanciamiento social derivadas de la crisis provocadas por el Covid19.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene responsabilidades en las labores de conservación y mantenimiento de estos edificios educativos y, asumiendo ese deber, cada verano desarrolla un completo programa de reparación y mejora en todos los centros que va en ocasiones mucho más allá de sus competencias, pero en el caso de la ejecución de medidas y actuaciones extraordinarias en el ámbito educativo para frenar la expansión del Covid19, éstas corresponden por ley sólo y exclusivamente a la Consejería de Cultura de ahí que, con los votos favorables de grupo socialista y Avema y la abstención del PP, el pleno aprobase esta moción en la que se insta a la Junta a asumir la ejecución de medidas como obras de remodelación o adaptación de aulas y espacios comunes de los centros, comedor, aulas matinales... así como a la ejecución de las tareas de desinfección necesarias para garantizar la salud de alumnado y profesorado.

Esta moción es fruto de las demandas de los propios equipos directivos de los centros moguereños, que se han dirigido al Ayuntamiento de Moguer solicitando la realización de reformas interiores y adaptación de aulas para poder cumplir las medidas de distanciamiento social que contempla el propio Plan de la Consejería, unas actuaciones que exceden las competencias locales en éste ámbito, y que por tanto, corresponde asumir íntegramente al gobierno andaluz. Del mismo modo, en la moción se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que agilice la aplicación correspondiente del Fondo de Emergencia Social y económica COVID19, destinado a financiar actuaciones para la reparación y mejora de los centros educativos de secundaria.