22 noviembre, 2019

Moguer se vuelca un año más en la conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Moguer celebra un año más el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con varias actividades que reivindican una sociedad plenamente igualitaria y libre de violencia machista. Marchas ciudadanas en Moguer y Mazagón, una performance artística y la lectura de un manifiesto institucional llenan de contenido esta conmemoración.

Cartel reivindicativo en la fachada del ayuntamiento
La concejalía de Igualdad que dirige Pilar Rodríguez ha diseñado en torno al 25 de noviembre desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, varias iniciativas con las que Moguer alza de nuevo su voz contra la violencia hacia la mujer.

La lluvia ha modificado un poco el calendario previsto inicialmente obligando a trasladar la marcha ciudadana prevista para ayer jueves en Moguer al próximo martes 26. De esta manera, la primera actividad reivindicativa será la marcha ciudadana que mañana sábado recorrerá las calles de Mazagón a partir de las 11 horas. La comitiva, que vestirá camisetas y portará pequeñas pancartas con lemas a favor de la plena igualdad y en contra de la violencia machista, iniciará su recorrido por la localidad costera desde el centro de deportes, para finalizar la actividad en la plaza Pilar Quilón, junto al edificio de la mancomunidad, con la lectura de mensajes reivindicativos de un mayor protagonismo de la mujer en todos los ámbitos de una sociedad que debe mostrar cada día más su compromiso en la lucha contra la violencia machista.


Esta marcha y la que se desarrolla el martes en Moguer, se incluyen en el programa de fomento de la actividad física Por un Millón de Pasos y se organizan en colaboración con la concejalía de Salud.

El lunes 25, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se desarrollarán en el centro de Moguer varias actividades de concienciación que se inician en torno a las 11,30 horas con la realización de un singular performance artístico con el que se pretende llamar la atención sobre este problema que sigue desgraciadamente presente en nuestra sociedad, utilizando para ello famosas pinturas de grandes artistas en las que son la figura de la mujer es la protagonista.

Una docena de reproducciones a gran formato de cuadros de Romero de Torres, Miguel Angel o Vermeer, entre otros grandes maestros, serán colocadas en el entorno de la Plaza del Cabildo y la calle Andalucía, y junto a ellas, mujeres de carne y hueso interactuando con la obra pictórica para lanzar un mensaje reivindicativo de las capacidades y valores de la mujer, y reclamando también una sociedad libre de comportamientos y actitudes machistas. Completando la performance, varios hombres portando también frases de denuncia y reivindicación pasearán entre las obras expuestas como una llamada a la necesaria implicación del colectivo masculino en esta lucha contra la violencia hacia la mujer. Además de interpelar a la gente que pasee por el centro de la ciudad, la exposición será visitada también por el alumnado de los centros educativos moguereños, llevando así su mensaje de plena igualdad a las aulas.

En el ecuador de esta actividad, en torno a las 12 horas, el alcalde Gustavo Cuéllar dará lectura en la puerta del ayuntamiento al Manifiesto Institucional aprobado por el Pleno Municipal, como una manera de renovar el compromiso de la administración local en la lucha contra la violencia machista y afirmar la voluntad del consistorio moguereño de seguir trabajando con todos los medios a su alcance por la plena igualdad de géneros y contra el maltrato hacia las mujeres.

Las actividades conmemorativas del 25-N finalizan el martes 26 con la marcha ciudadana por Moguer que, con los mismos elementos reivindicativos que se mostrarán mañana en Mazagón, tiene prevista su salida a las 16,30 horas desde el polideportivo municipal. Tras recorrer las calles del centro llevando su mensaje de esperanza en una sociedad libre de la violencia machista, la marcha finalizará en la plaza del Cabildo con una nueva lectura de textos y reflexiones a favor del desarrollo pleno de las mujeres sin ataduras ni sometimientos y en contra de cualquier tipo de actitud vejatoria o maltrato hacia el colectivo.