04 noviembre, 2019

El pleno aprobó el Presupuesto Municipal que se sitúa este año en 23.055.079 euros

El equilibrio y la sostenibilidad son las claves del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Moguer aprobado por el Pleno con los votos favorables de grupo socialista y Avema, y el voto en contra del grupo popular. El apoyo al tejido asociativo y a los colectivos más vulnerables se concreta en un incremento de ayudas municipales.

En cuanto al contenido del documento económico, el nuevo presupuesto mantiene los criterios de racionalización de gastos y eliminación de costes improductivos que vienen siendo una norma en la gestión económica municipal desde hace años, lo que hace posible un correcto mantenimiento de los servicios municipales, permite disponer de un capítulo exclusivo para nuevas inversiones en la mejora de los espacios públicos, y hace posible incrementar las partidas destinadas a la acción social y la gestión cultural y deportiva en el municipio, apoyar al creciente tejido asociativo local, o mantener el apoyo municipal a la restauración de la iglesia parroquial. Y todo ello con una contención de la presión fiscal sobre la ciudadanía.

Entre las inversiones más destacadas contempladas en el presupuesto destacan actuaciones como la reparación del techo del pabellón Zenobia, un completo proyecto de mejoras en el teatro Felipe Godínez, urbanizaciones de viales en las zonas de Valdemorales y Ciparsa de Mazagón, o un nuevo programa de mejora de infraestructuras viarias y caminos rurales.


El equilibrio y mantenimiento de la capacidad de gestión en todos los ámbitos municipales es de nuevo una característica del nuevo presupuesto municipal, en el que se contempla un incremento del 34% en las ayudas económicas al tejido social del municipio. El compromiso con los más desfavorecidos se traduce en un aumento de más del 10% en la cuantía destinada a servicios de apoyo a las familias en conceptos como Ayuda a Domicilio y apoyo a la Dependencia o a las escuelas municipales, motivado por el cada vez mayor número de personas usuarias.

Las demandas de sectores tan importantes de la población como las mujeres y la juventud encuentran también respuesta en el nuevo documento económico, destacando en este sentido el incremento de un 50% en la programación de actividades para los jóvenes.

También la partida destinada a la dinamización turística del municipio ha sido aumentada en un 50%, mientras que la aportación a la Fundación de Cultura traducida en una importante mejora de la programación cultural se amplía un 7.58%.

En cuanto a las inversiones en espacios e infraestructuras públicas, la financiación a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado DUSI que aporta el 80% de las actuaciones contempladas en este programa, permite seguir avanzando en la construcción de un Moguer mejor dotado y más habitable.
Ayuntamiento Moguer