27 diciembre, 2017

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN EN MAZAGÓN

El 19 de marzo se constituyó la Asociación Cultural Búnkeres de Doñana y Mazagón, quedando inscrita el 19 de septiembre en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4370.

Los objetivos de la Asociación Cultural Búnkeres de Doñana y Mazagón (A.C.B.D.M.), son los siguientes:

Contribuir a la restauración, conservación, y protección del patrimonio monumental fortificado y de sus ruinas, así como de los restantes monumentos de nuestra arquitectura militar (torres, recintos amurallados, baluartes, baterías, etc.) y la de aquellos otros de diverso signo que contengan en su conjunto o en alguna de sus partes elementos de traza defensiva. En resumidas cuentas, la recuperación y puesta en valor de estas construcciones militares para que dejen de ser lugares abandonados y se conviertan en un testimonio histórico para el conocimiento de las generaciones venideras, así como un reclamo turístico. Conservar los monumentos históricos, es al mismo tiempo, invertir en turismo, un potencial  que fomenta el desarrollo económico de la zona.

Estamos trabajando en la elaboración de un Blog que daremos a conocer en esta página, donde explicaremos todos los trámites realizados desde enero de 2008, para tratar de proteger estas construcciones, así como sus características técnicas y su historia. Como fruto de las gestiones realizadas hasta entonces, estas construcciones han sido incluidas en el Inventario del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA). Pero nuestro objetivo es que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y posteriormente restauradas por los correspondientes ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en esta materia.

La asociación ha fijado su domicilio social a la calle Mar Báltico nº 9- 21130 Mazagón- Huelva.   
asociacionbunkeres@gmx.es

          El presidente
José Antonio Mayo Abargues