18 diciembre, 2017

El Ayuntamiento de Moguer mejora la imagen y seguridad del antiguo campamento juvenil de Mazagón

Trabajos de demolición.
Tras casi 15 años sin actividad el antiguo albergue juvenil de Mazagón fue afectado también por el incendio del pasado verano sufriendo un enorme deterioro. Convertido en un peligro para la ciudadanía y dando una pésima imagen de la localidad, el Ayuntamiento de Moguer acomete una actuación integral de limpieza en toda la zona.

El campamento que gestionó durante aproximadamente una década la empresa Inturjoven había dejado de funcionar tras la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico de Mazagón, lo que propició la ocupación ilegal y el mal uso de sus instalaciones, que con el paso de los años han sido objeto también de roturas y saqueos de todo tipo de materiales. Entre esos elementos de construcción resultaba especialmente peligroso el amianto contenido en las placas de uralita que se habían utilizado en su construcción, un material que se vio muy afectado por las fuertes temperaturas ocasionadas por el incendio del pasado verano, lo que provocó mayores daños en todas las estructuras, convertidas ya en un verdadero peligro para la ciudadanía y para el propio medioambiente, además de ofrecer una pésima imagen de Mazagón.


Una labor peligrosa.
“Esta situación de verdadero peligro en la que se encontraba el antiguo campamento tras el fuego y el pésimo aspecto que ofrecía esta zona para los visitantes, nos ha llevado a impulsar esta actuación de saneamiento y limpieza en la que estamos invirtiendo en torno a 50.000 euros, un esfuerzo económico en el que también hay que destacar el apoyo que hemos recibido de la Diputación Provincial”, afirmaba el alcalde de Moguer. Cuéllar ha insistido “en la voluntad de seguir realizando desde el equipo de gobierno municipal todo el esfuerzo posible para que Mazagón y sus gentes recuperen cuanto antes la normalidad, y podamos ofrecer al exterior la imagen de una tierra que sigue viva y pujante tras superar el mayor desastre ecológico de su historia”.

Sacas con restos de uralita.
Para esta actuación integral de limpieza ha sido necesario contratar dos empresas especializadas, una de ellas que se encarga de la gestión, retirada y posterior tratamiento en un centro de transferencia de los materiales que contienen amianto, una labor especialmente complicada, y otra que realiza la demolición de las estructuras dañadas, encargándose también con una moderna maquinaria de realizar la trituración y el reciclaje de los escombros en el mismo lugar, quedando éstos convertidos en un material perfectamente utilizable en la creación de calzadas paisajísticas y otras actuaciones. Los concejales de Agricultura y Montes, Angel  Gorostidi, de Mazagón, Paco Martínez, y de Medio Ambiente, Enrique Soriano, han visitado la zona comprobando el buen ritmo de estos trabajos que suponen la limpieza y recuperación de las más casi 3 hectáreas de terreno que ocupaba el campamento.

Paco Martínez durante la visita.
De las antiguas instalaciones se han respetado sólo aquellas que no suponen un peligro y que merece la pena recuperar, como son el edificio central del complejo que quedaría como un almacén logístico para la zona, y la antigua oficina de recepción del campamento. También se mantendrán las dos pistas de tenis que existen actualmente, cuyo firme se encuentra en buen estado,  planteándose en este caso un futuro uso como zona de aparcamientos.

Ángel Gorostidi con el responsable de obras.
Los trabajos se han iniciado hace unos días y tendrán una duración de varias semanas, ya que la actuación contempla también la limpieza exhaustiva de todo el terreno. El Ayuntamiento de Moguer tiene ya contemplados varios usos para los escombros reciclados, como serían la creación de un paseo fluvial en el tramo del arroyo Montemayor que ha sido recientemente limpiado, o el diseño de nuevos itinerarios paisajísticos en Mazagón.



Uno de los edificios que se respetan.