25 octubre, 2011

Los usuarios de Rompeculos y Maneli quieren que se declaren oficialmente Playas nudistas

Cartel pintado por los usuarios en el acceso a la playa de Cuesta Maneli
Redacción Mazagón Beach
Han sido numerosos los correos que los lectores han enviado a la redacción de Mazagón Beach, demandando que las playas de Rompeculos y Cuesta Maneli sean declaradas oficialmente por las administraciones locales o autonómicas, Playas Nudistas,.

Dado que el nudismo en estas playas no es un hecho aislado ni anecdótico, ya que hay una gran mayoría que lo practica, creemos que este reconocimiento oficial podría evitar la curiosidad y el pudor de algunas personas y las situaciones embarazosas, tanto para nudistas como para textiles; además, podría ser muy positivo para Mazagón, ya que sería un reclamo turístico.

UNA PRÁCTICA ANCESTRAL
Esta práctica de la cultura occidental moderna se remonta a tiempos ancestrales, cuando los grupos indígenas buscaban la armonía del ser humano con su entorno natural. Ya en 1924, el profesor Miguel de Unamuno, que se encontraba desterrado en Fuerteventura, fue amonestado por el dueño del hotel en el que se alojaba, porque los vecinos le habían visto tomar el sol desnudo sobre la azotea, a lo que el profesor respondió: “Pues que no miren”.
El nudismo ha dejado de ser una moda o un tabú; es una cuestión cultural que no tiene nada que ver con la estética, sino con lo que uno quiere hacer, y a estas alturas ya nadie se escandaliza al ver a alguien desnudo. Para practicarlo sólo hay que cumplir con el código de convivencia y respetar la regla número uno: vivir y dejar vivir sin prejuicio.
Playa de Rompeculos
El nudismo es una forma de disfrutar de la playa con la misma libertad que lo hacen las gaviotas
EL NUDISMO ES TOTALMENTE LÍCITO
Desde la aprobación del nuevo Código penal, en el año 1995, el nudismo en España es totalmente lícito, ya que al quedar derogada la ley de escándalo público, esta práctica dejó de ser delito. Ahora bien, se puede acusar a una persona de exhibicionismo y provocación sexual, argumentando que hay menores presentes, pero por el simple hecho de practicar nudismo, se entiende que no hay intención sexual alguna. Por tanto, nos podemos poner en bolas en la playa que no pasa absolutamente nada.

UN ESTIMULANTE PARA LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA
El nudismo es una práctica liberadora y un estimulante para la salud física y psicológica de las personas, y posibilita estar a gusto con uno mismo, aumentando la autoestima. Estar desnudo elimina las diferencias de status marcadas por la ropa que se viste. El nudista siente la necesidad de despojarse durante un tiempo de sus ropas, que no son más que símbolos sociales que lo oprimen. El nudismo no es un tabú, ni una provocación, ni tampoco una moda, sino una forma de liberación.
Playa de Cuesta Maneli
ES NECESARIO UN RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTAS PLAYAS NUDISTAS
Si alguien que no conoce las playas de Rompeculos o Cuesta Maneli, pasa por allí por primera vez, se puede encontrar con algo que tal vez no le guste, aunque como dijo Unamuno, al que no le guste, que no mire. Pero para evitar esas situaciones embarazosas es necesario un reconocimiento oficial de estas playas nudistas, señalizando la zona con carteles, aunque permitiendo la convivencia de los nudistas con los textiles, porque de lo contrario estaríamos convirtiendo un espacio público en privado.