30 abril, 2011

Una exposición para el recuerdo y la nostalgia

'Mazagón en el Recuerdo' da título a una muestra abierta en el núcleo costero, con fotos locales de los años 30 a los 60l gran variedad Entre el medio centenar de fotos expuestas aparecen personas y escenas de la vida cotidiana de Mazagón.
FUENTE: Huelva Información
Cayetano Burgos

Bajo el título de Mazagón en el Recuerdo la Mancomunidad de Mazagón acoge estos días una exposición de fotografías del núcleo costero que recoge un periodo de tiempo de 30 años de la historia de Mazagón. En concreto, aborda desde la década de los años 30 hasta mediados de los años 60, una época en la que se pasa de los primeros asentamientos de poblaciones de las cabañas de brezo al primer desarrollo poblacional. Esta exposición se puede visitar en horario de 10:00 a 14:00 hasta mañana.

Entre el medio centenar de fotos expuestas aparecen personas y escenas de la vida cotidiana de Mazagón, José Manuel Blanco, María Borges, Antonio Tomé, Juan Pereira o José Antonio Gómez, entre otros muchos, niños entonces que crecieron en el poblado forestal, donde recibieron clases impartidas por el primer maestro de Mazagón, Francisco Díaz Torres, que llegó junto a su mujer, Flora, hicieron la primera comunión y la confirmación.


También recoge la muestra las fotos de la visita del primer obispo de Huelva, Monseñor Cantero Cuadrado, imágenes de la procesión de la Virgen del Carmen o de los Reyes Magos, el Corpus, fotos de recursos tan importantes para Mazagón como la pesca o plantones de pinos con los que se reforestaron los montes que rodean a Mazagón, así como lugares que ya son historia de esta playa como fue el Refugio.


Entre todas las imágenes destacan una fotografía que se pueden ver por primera vez, el desembarco en la playa en 1964 de las tropas americanas y las posteriores maniobras militares que aquí llevaron a cabo.