24 febrero, 2011

160.000 m3 de arena para Mazagón

  Fuente: Odiel Información
Vicente Ponce 
Desde el pasado mes de enero se está regenerando parte de la playa de Mazagón con los sedimentos que se están extrayendo en el dragado de las obras de ampliación de los atraques del puerto deportivo de este núcleo costero onubense.
En este regeneración, acordada por el Servicio Provincial de Costas de Huelva, se vertirá un total 161.000 metros cúbicos de arena, que cubrirá en la playa de la Fontanilla, en concreto en el sector de playa que discurre a Levante del emisario submarino de la Depuradora de Mazagón, a la altura del arroyo Julianejo.
Hasta el momento, el volumen de los excavado o dragado y, por consiguiente, el volumen vertido en esta zona de la playa es de 70.000 m3, lo que supone un 45% del total del material a extraer.

De mayor envergadura
La actuación de mayor envergadura que se está ejecutando actualmente en los puertos deportivos onubenses es la ampliación de los atraques náutico-recreativos en el Puerto de Mazagón. Con esta intervención, que cuenta con 4,3 millones de euros de presupuesto, se incrementará un 30% la capacidad de las instalaciones, es decir con 192 nuevos puntos de atraques. Con ello, se alcanzarán los 820 atraques, lo que convertirá a Mazagón en el mayor puerto deportivo de gestión directa de la Junta de Andalucía.
En concreto, las obras (que empezaron en octubre y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses) consisten en la ampliación de la dársena actual hacia el noroeste, prolongándola unos 70 metros. Para ello, se demolerá el borde de la ribera y se alargarán las alineaciones del dique y contradique. La nueva superficie de agua generada, de unos 21.000 metros cuadrados, se dragará hasta una profundidad de 2,5 metros y se destinará a nuevos atraques y canales de maniobra
Esta actuación, que comenzó el pasado mes de octubre de 2010, está incluida en el documento preliminar del Plan de Usos del Puerto de Mazagón. El texto, que prevé una inversión de 18,2 millones de euros en los próximos 8 años, se encuentra en fase de información pública.

Plan de Usos
La principal novedad que aporta este plan es la propuesta de configuración de un nuevo acceso a la zona portuaria, en coherencia con los objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de Mazagón. Se trata de facilitar la accesibilidad al puerto conectando a su vez Ciparsa con la avenida de los Conquistadores .
Por último, este plan prevé la mejora de los servicios para la actividad pesquera, dado que en enero de este año se puso en funcionamiento un pantalán en el muelle adosado al dique de abrigo, destinado al amarre de la flota profesional de Palos. A este respecto la Agencia de Puertos ha sacado a licitación, con un presupuesto inicial de 362.000 euros, las obras de construcción de 12 cuartos de armadores, en un solo edificio de unos 230 metros cuadrados de superficie. Texto_Noticia
CARA Y CRUZ
Las obras de ampliación del puerto deportivo de Mazagón permitirá regenerar parte de la playa de este núcleo, muy afectada por los temporales.
Esta regeneración no cubrirá toda la playa de mazagón. La zona más perjudicada por los efectos de temporales, la habitada, sigue sin contar co aporte de arena que frene la embestida del mar.