02/05/25
Con la amenaza de lluvia presente prácticamente durante todo el fin de semana, Mazagón se dispone a vivir la romería en honor de la Patrona de la localidad, una fiesta que se ha iniciado con la misa de romeros y la salida de la comitiva que escolta a la imagen de la reina de los marineros en su recorrido hacia el poblado forestal.
El Ayuntamiento de Moguer ha vuelto a prestar toda la colaboración posible a la asociación Romeros del Carmen para que el recinto romero cuente con todas las infraestructuras y servicios necesarios para atender a los fieles que participan en esta romería, encargándose de la preparación de caminos, suministros de electricidad y agua potable, servicio de basuras, limpieza y acondicionamiento del paraje y la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad que vela por el normal desarrollo de la fiesta.
Pese a lo desapacible de la mañana los fieles han arropado a la Virgen del Carmen en la misa oficiada en la rotonda la parroquia de Las Dunas por el párroco Paco Pérez, realizándose a continuación el traslado de la imagen de la Reina del Mar a la carreta tirada por bueyes que la llevará a su ermita en el poblado a la caída de la tarde.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, la concejala de Mazagón, Pilar Rodríguez, y una amplia representación municipal, han acompañado a la hermandad que preside Rosa García en el inicio de esta fiesta romera que se desarrolla hasta el próximo domingo, y cuyos Mayordomos son precisamente los niños y niñas que vivieron su infancia en el antiguo poblado hace ya más de medio siglo, un grupo de personas que han asumido con gran añoranza y responsabilidad el cometido de ser los representantes del pueblo de Mazagón en este encuentro anual con la reina de los marineros.
Al paso de la comitiva por el edificio de la Mancomunidad Moguer-Palos, Gustavo Cuéllar y el primer teniente de alcalde de Palos, Carmelo Romero, han rendido homenaje a la Patrona de Mazagón poniendo a sus pies sendos ramos de flores mientras la Virgen recibía bajo su manto a varios niños y niñas que se presentaban por vez primera a la Reina de los Marineros.
Pese al fuerte viento y a la lluvia que se está haciendo presente en varios momentos del recorrido, la comitiva de romeros del Carmen ha escoltado a la imagen de la Virgen, protegida de las inclemencias meteorológicas, en un recorrido marcado este año por la férrea voluntad de los fieles de acompañar a su Patrona en cualquier circunstancia.
A la llegada de los peregrinos a la peana de la Virgen del Carmen, en torno a las 15 horas se realiza la parada del almuerzo en la que se viven momentos de especial alegría y convivencia entre los romeros, que durante unas horas cantan, bailan y dan buena cuenta de los costos preparados especialmente para esta parada en la que siempre es protagonista la sana camaradería en torno a la devoción que Mazagón profesa a su Virgen del Mar.
Ya sobre las 18 horas la comitiva de romeros del Carmen reanuda el camino hacia el poblado forestal donde realizará su entrada en torno a las 19,30, trasladándose entonces la imagen de la Patrona al interior de su ermita, donde recibirá hasta el domingo las muestras de cariño y devoción de los fieles de Mazagón.
ACTOS ROMEROS
Mañana sábado a las 15 horas se celebra el tradicional concurso de paellas y, a las 18 horas, la multitudinaria ofrenda floral a la Virgen del Carmen, en la que los romeros realizan emotivas plegarias, agradecimientos y peticiones a su Patrona, finalizando la jornada a las 24 horas con el rezo del Santo Rosario por el singular recinto romero del poblado.
El domingo, en una de las estampas más singulares de esta fiesta romera, las mujeres de Mazagón portarán a hombros a la Virgen hasta el altar instalado en el centro del poblado forestal, donde la Reina del Mar presidirá la misa en su honor que se celebra a las 13 horas con la participación del Coro Romeros del Carmen. Y ya a las 18 horas, los peregrinos rezarán a los pies de la Virgen la oración de despedida iniciándose posteriormente el regreso de la comitiva a Mazagón.
La Virgen del Carmen permanecerá en su ermita del poblado hasta el domingo 18 de mayo, cuando regrese de nuevo a Mazagón escoltada por sus fieles, culminándose la programación romera con la Misa de Acción de Gracias y Relevo en la Mayordomía que se celebrará en la parroquia de El Picacho a las 20 horas.