30 abril, 2023

El agua en Doñana

Descubierta una bolsa gigante de agua bajo los eucaliptos de Almonte con una capacidad cuatro veces superior a la mayor presa de España.

Mazagón, 30 de abril de 2023
Fuente: Pinceladas de la historia de Bonares
El 29 de julio de 1970 desde Paris. (del corresponsal de Pyresa).
Las marismas del Guadalquivir en las tierras almonteña, puede convertirse en una nueva Holanda gracias a los estudios llevados a cabo por los hidrogeólos de la F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura). En un trabajo de Pierre Marie Doutrelant, que publica el suplemento económico de “Le Monde”, se dan toda clase de detalle sobre el gran hallazgo científico; una gigantesca bolsa de mil ochocientos noventa kilómetros cuadrados, situada bajo los eucaliptus de Almonte que contiene unos cuatro mil millones de metros cúbicos de agua, es decir cuatro veces más que en la mayor presa que hay en España.

Con sólo una parte insignificante de este yacimiento se pueden regar diez mil hectáreas de terrenos de siembra. El autor de este trabajo después de enumerar los estudios llevados a cabo por los expertos de la F.A.O., a petición del Gobierno español que considera el problema social del campo andaluz.

A este respecto, resalta el hecho de que dos millones de hectáreas o sea el treinta por ciento de la superficie cultivable pertenece a tres mil quinientos propietarios. La más pequeña de estas propiedades tiene una superficie de doscientas hectáreas y la mayor de unas tres mil y hasta más.   LEER MÁS