26 febrero, 2021

La falsa historia de La Verdina

En esta historia publicada en la enciclopedia Wikipedia, en la que el autor implica directamente a los términos municipales de Moguer y Almonte, se vierten  una serie de afirmaciones que no corresponden a la verdad.

La citada publicación hace referencia a una población llamada La Verdina, situada, según su inventiva, entre el núcleo urbano de Mazagón y el Parador Nacional de esta población, y que pertenece al término municipal de Almonte.

La Verdina, entre Mazagón y el Parador, donde el autor de la historia sitúa a este núcleo de población fantasma

La Verdina es un núcleo de población de la provincia de Huelva. Es considerado un enclave puesto que se sitúa entre el núcleo de Mazagón y el Parador Nacional de dicha localidad. Se encuentra delimitada por pinares al norte, Mazagón al este y al oeste y por el Océano Atlántico al sur, sureste y suroeste. Desde 2020 pertenece a la Mancomunidad de Almonte, compartiendo partido judicial con Matalascañas.

Según su autor, La Verdina tiene cuatro núcleos de población y 616 habitantes, gobernados por un alcalde llamado Rubén De Vigo, ex militante del PP de Almonte, ahora integrado en el Partido Local Verdense PLV. Sus fiestas mayores son la Romería del Carmen y la Romería del Rocío. Los verdenses, gentilicio por el que se conoce a estos vecinos, rinden culto en la única parroquia que tienen a su patrona, Ntra. Señora del Carmen, una serie de mentiras que falsean la historia de Moguer y Almonte con datos inexistentes.

Lo leí varias veces y no salía de mi asombro, tenía la sensación de haber despertado de un largo coma y de haberme encontrado con un mundo muy cambiado y con una población que yo no conocía. Sin duda alguna, la credibilidad de Wikipedia, la mayor y más popular obra de consulta de Internet, deja mucho que desear.

Si buscamos en Google Maps, podremos comprobar que hay una zona denominada La Verdina, situada en la playa del Arroyo Julianejo, que es donde se habrá inspirado este individuo para crear la historia, una historia que merece el primer premio en un concurso de relatos de ficción.

El autor de este bulo hace referencia a varios enlaces, supuestamente para engañar al sistema de Wikipedia, ya que en ninguno de ellos se cita a este  “núcleo de población fantasma”. Es decir, que no hay ninguna base documental que acredite su veracidad.

Considerando que este era un asunto demasiado serio y que no se podía seguir por más tiempo engañando a los usuarios de Wikipedia, el 9 de noviembre del pasado año lo puse en conocimiento de los ayuntamientos de Moguer y Almonte, para que esta publicación fuera retirada de la enciclopedia a la mayor brevedad posible, pidiéndoles que me informaran sobre las gestiones realizadas. Ni el alcalde de Moguer, ni la alcaldesa de Almonte se han dignado en contestar a mi carta, aunque me consta que han tomado buena nota de mi sugerencia, ya que he podido comprobar que la página fue eliminada a las 02:32h del día 4 de enero por los bibliotecarios de Wikipedia, que son los únicos que disponen de las herramientas necesarias para borrar páginas. El artículo ha sido considerado por Wikipedia como bulo y fraude.

En Google continúa apareciendo una breve reseña del artículo, aunque ya no se puede acceder al sitio web. Esta reseña estará visible hasta que Google actualice los índices y desaparezca de la memoria caché.

Ir a La Verdina


J. A. Mayo