15 febrero, 2021

Aprobadas en la Diputación de Huelva las iniciativas de IU-Podemos contra la siniestralidad laboral y en defensa de la pesca artesanal

 Las dos iniciativas que ha defendido el portavoz de IU-Podemos, David F. Calderón, han obtenido el respaldo del Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, celebrado hoy de manera telemática.

David Fernández Calderón

Por un lado, la Diputación se ha comprometido a ponerse de lado de la lucha de los sindicatos para reducir los accidentes de trabajo que, en la provincia de Huelva, están registrando incrementos desorbitados, -con un 183% más de accidentes laborales de 2019 a 2020 que han supuesto la muerte en el trabajo de 17 personas en la provincia onubense, según denunció el sindicato CCOO en Huelva. De este modo, la Diputación tiene que asumir la reivindicación de una completa batería de medidas para proteger a las trabajadoras y trabajadores dirigidos a los diferentes organismos de ámbito laboral tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, así como a la Fiscalía especializada en los casos de siniestralidad laboral.

Las medidas incluidas en la propuesta defendida por el diputado provincial de IU-Podemos van dirigidas a incrementar la plantilla de los inspectores de trabajo, de los profesionales técnicos en Salud Laboral y los recursos judiciales que investigan los accidentes laborales para mejorar las condiciones con la que en todos los centros de trabajos y actividades profesionales, obras, explotaciones de todo tipo –agrarias y mineras- y en todo el sector del transporte tanto de mercancías como de personas se debe, por Ley, luchar para evitar la siniestralidad laboral y que desde el sindicato CCOO se están reclamando continuamente.

Teniendo en cuenta que la temporalidad y la precariedad laboral, tan extendida en Huelva, “es una causa directa de la siniestralidad laboral”, el acuerdo alcanzado hoy en la Diputación Provincial incluye darle respaldo a la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 en sus aspectos más lesivos, tal y como recoge el acuerdo de gobierno vigente entre Unidas Podemos y PSOE. Ante esto, ni el PP ni Ciudadanos han querido sumar su apoyo a este posicionamiento de la Diputación para acabar con las condiciones laborales que están provocando que la siniestralidad laboral sea un problema cada vez más grave en la realidad laboral onubense.

También ha resultado aprobada otra iniciativa con la que se reclama a la Junta de Andalucía que intervenga para garantizar la convivencia entre las familias que dependen de la pesca artesanal con trasmallo y las personas que practican la pesca deportiva. De este modo, la Diputación asume defender ante la Junta de Andalucía para que cumpla con sus obligaciones y competencias ante el sector pesquero para que la pesca deportiva y la pesca artesanal puedan convivir frente al furtivismo que se da en los caladeros cercanos al litoral onubense y que perjudica a todas las personas que viven de la pesca, así como a las personas que se dedican a la pesca recreativa.