24 agosto, 2010

CRÓNICA DE UNA DENUNCIA

Plano facilitado por EGMASA

Ante las numerosas quejas recibidas en esta página por el abusivo precio de los aparcamientos de la zona recreativa y playa del Parador de Mazagón, Mazagón Beach hizo una denuncia el pasado 11 de agosto ante la Empresa de Gestión Medioambiental EGMASA, dependiente de Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La denuncia decía esto:

Por medio del presente escrito quiero denunciar el abuso que se está cometiendo con los usuarios en el cobro de los aparcamientos de la playa del Parador. El cobro de dos euros por aparcar el coche entre los pinos es excesivo, abusivo, e intolerable.

Mazagón tiene las últimas playas vírgenes del continente, en pleno Parque Natural de Doñana, las mejores puestas de sol del mundo, una temperatura ideal, un sol asegurado, y una naturaleza singular. Esta playa es un paraíso por explorar. Pero, ¿de qué nos sirve todo esto si después atracamos al turista cobrándole dos euros por aparcar?...

El aparcamiento es una necesidad y no un lujo, ¿o es que la playa es sólo para gente pudiente? Con los impuestos que pagamos los automovilistas, tenemos derecho a disponer de espacios para aparcar gratuitamente. El cobro de los aparcamientos en esta zona recreativa de uso público, y en la propia playa, es un lucro desmedido que va en perjuicio de todos los usuarios, del sector turístico, y por tanto, de la economía de Mazagón.

El 12 de agosto EGMASA niega cínicamente que esta empresa gestione dichos aparcamientos:

Estimado Sr., hemos de indicarle que Egmasa no gestiona el aparcamiento de la playa del Parador (Mazagón), además, no sabríamos indicarle a quien puede dirigir esta reclamación ya que nos falta información, si le apetece, nos puede indicar que organismo o ente le cobró la cantidad indicada para ver si le podemos decir a quien puede dirigirla.

Esperando haber resuelto su consulta de forma satisfactoria, reciba un cordial saludo.

El 13 de agosto, Mazagón Beach les contesta lo siguiente:

Estimados señores:

Me sorprende mucho su respuesta, pues existe un contrato firmado ante un notario de Sevilla, entre EGMASA y el dueño del bar de la zona recreativa del Parador de Mazagón, en el que se le autoriza a la gestión, y por tanto, al cobro de estos aparcamientos. Este contrato está a disposición de todo el que lo solicite en los mismos aparcamientos. Los vigilantes no tienen ningún inconveniente en enseñarles una copia de este contrato, que ha sido compulsada por la Mancomunidad de Mazagón.

Ante la muestra evidente de que ese contrato existe, EGMASA, se lo piensa, consulta, se asesora, y ocho días después, el viernes 20 de agosto, vuelve a responder:

Estimado Sr.:

Aclarada la cuestión que usted nos planteaba en su primera comunicación, con el departamento que gestiona esta actividad en nuestra empresa, le informamos de lo siguiente:

En el Área Recreativa de Mazagón existen tres zonas de aparcamiento, de las cuales sólo una es gestionada por Egmasa (se le envía plano de situación por correo electrónico).

Por otra parte, le comunicamos que el cobro de 2,00 € por vehículo y día en esta zona no tiene ningún ánimo de lucro, más bien una repercusión en el estado de limpieza y mantenimiento no sólo de esta zona de aparcamiento, sino del área recreativa de Mazagón, y no sólo durante la época estival, sino durante la totalidad del año.

Estamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirle.

Esperando haber resuelto su incidencia, reciba un cordial saludo.

CONCLUSIÓNIONES:

El intento de EGMASA de engañar a Mazagón Beach, asegurando de que ellos nada tenían que ver con este asunto, ha caído en saco roto. Tal vez se pensaban que esta denuncia era producto de un repentino cabreo que no tardaría mucho tiempo en olvidarse. Nada más lejos de la realidad.

Con el cobro de dos euros por aparcar en una explanada de tierra que no tiene ni árboles ni ninguna sombra, la Junta demuestra un desprecio absoluto hacia el turismo de nuestra localidad.

El área recreativa del Parador y sus aparcamientos no es una zona nueva, y hasta ahora el mantenimiento y la limpieza de esta zona corrían a cargo de la Junta, es decir, con dinero público de todos los contribuyentes. ¿Qué es lo que ha cambiado para que ahora sean los propios usuarios los que tengan que costear estos servicios? ¿No es un negocio lucrativo?...

En fin, Mazagón Beach da por zanjado este asunto y lo deja en manos de la Junta, de los políticos y del Ayuntamiento de Moguer, para que resuelvan los posibles abusos e irregularidades que pudiera haber.