12 agosto, 2010

APARCAR EN MAZAGÓN

Publicado en El Mundo el martes 10 de agosto de 2010
José Antonio Mayo Abargues

Hasta ahora, en cualquier aparcamiento de la playa de Mazagón te cobraban el “módico precio” de un euro, pero a alguien le ha parecido poco, y lo han aumentado a dos euros en la playa del Parador, un auténtico sablazo. Aunque en el tique aparece “gracias por colaborar a tener el entorno natural limpio”, el pago es obligatorio, ya que la empresa de Gestión Medioambiental Andaluza EGMASA, ha concedido la explotación de estos aparcamientos al dueño del bar de la zona recreativa del Parador, y así se recoge en un documento firmado ante un notario de Sevilla, y compulsado por la Mancomunidad de Mazagón. Si te niegas a pagar, los vigilantes tienen órdenes de no enfrentarse a ti, pero tomarán tu matrícula y te denunciarán ante la Consejería de Medio Ambiente.
En el tique aparece borrada con rotulador la palabra Parador, porque supongo que este honroso establecimiento habrá intervenido para que su imagen no se vea dañada por este lucro desmedido. Pero lo más curioso del tique es la nota que tiene al final y que dice lo siguiente: No nos hacemos responsables de cualquier robo, pérdida o daños causados por terceros a su vehículo o a su contenido, así como de las sanciones por mal aparcamiento. Se supone que estamos dejando el coche en un aparcamiento de lujo y nadie debe ser multado por mal aparcamiento. En fin…
En los tiempos que corren echar gasolina al coche para ir a la playa, ya es un gasto extraordinario, y si a esto le unimos los dos euros por aparcar y los treinta céntimos por mear, mejor será quedarse en casa. Mientras bares y restaurantes ajustan los precios a los bolsillos de sus clientes para superar esta crisis que nos azota, otros se dedican a espantar al turismo con precios abusivos.
Mazagón tiene las últimas playas vírgenes del continente, en pleno Parque Natural de Doñana, las mejores puestas de sol del mundo, una temperatura ideal, un sol asegurado, y una naturaleza singular. ¿Te imaginas estar en una playa sin nadie a tu alrededor?, pues esto todavía es posible en Mazagón. Esta playa es un paraíso por explorar. Pero, de qué nos sirve todo esto si después atracamos al turista cobrándole dos euros por aparcar.
Aunque las competencias de estos aparcamientos correspondan a la Consejería de Medio Ambiente, la responsabilidad es también del Ayuntamiento de Moguer, que tiene que reaccionar rápidamente, porque esto va en perjuicio de todos los usuarios, del sector turístico, y por tanto, de la economía de Mazagón, que es también la economía de Moguer. El aparcamiento es una necesidad y no un lujo.