12 octubre, 2007

Parque eólico frente a Mazagón



Publicado en El Mundo el 5 de septiembre de 2007
A principios del próximo año comenzarán las obras del parque eólico de El Espigón, que va a ser gestionado por la empresa de electricidad Sevillana-Endesa. Será el primer parque eólico de España y el cuarto del mundo, y contará con 28 molinos de viento de 90 metros, que serán instalados en la zona de la ría.
El proyecto se encuentra sujeto a una modificación de Plan Especial del Puerto, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y se espera que a finales de este mes la Junta de Andalucía se pronuncie respecto al tema.
La energía eólica es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas. No contamina la atmósfera, contribuyendo a evitar el cambio climático; es inagotable y genera puestos de trabajo. Pero la instalación de estos parques también tiene sus inconvenientes. El ruido producido por el giro de los rotores es muy molesto para la población cercana. Otro impacto negativo es el visual, pues la instalación de estos aparatos provoca una brusca modificación del paisaje; aunque si nos dieran a elegir entre una chimenea echando humo y un molino de viento, seguro que optaríamos por éste último. No sabemos si el estudio medioambiental de la empresa Corporación Eólica de Huelva, dirigida por el exalcalde socialista de Huelva, Juan Ceada, contempla las repercusiones del impacto sobre la avifauna del Paraje Natural Marismas del Odiel: la mortandad de aves al chocar con las palas, y los efectos sobre los comportamientos habituales de migración y anidación.
Tal vez El Espigón sea un lugar idóneo para el aprovechamiento del viento, ya que éste sopla con más fuerza sobre el mar que en la tierra, pero instalar un parque eólico frente a una población turística como es Mazagón, no es lo más acertado. Los parques eólicos han de instalarse en zonas más deprimidas para que esta industria suponga una salida económica para sus habitantes.
José Antonio Mayo Abargues