25 septiembre, 2007

LA TORRE DEL LORO


La Torre del Loro, o lo que queda de ella, es una antigua torre vigía que fue construida hace más de trescientos años para proteger la costa. Por entonces, esta zona estaba amenazada por los corsarios, que saqueaban los poblados y cautivaban a sus habitantes. Está ubicada dentro del Parque Natural de Doñana, en un entorno paradisíaco. Es una zona propia para pescar o practicar nudismo.
Pese a la erosión atmosférica y el azote del Atlántico, la Torre del Loro se resiste a ser derribada. Si vas a visitarla no dejes de sacar unas fotos, pues tal vez un día el mar se despierte enfurecido y la torre se encuentre ya sin fuerzas para seguir luchando.
Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera de Mazagón a Matalascañas y recorrer 11 kilómetros aproximadamente. Si lo prefieres lo puedes hacer en bicicleta por un carril-bici que llega hasta Matalascañas. Es un camino precioso, rodeado de pinos y eucaliptos. Nada más pasar el camping “Doñana” hay una desviación a la derecha. Es un camino asfaltado que va a dar a la residencia de verano de la Guardia Civil. Ya sólo te queda descender por una cuesta hasta llegar a la playa y te encontrarás de frente con la torre. Disfruta del silencio, casi tétrico, que reina en la zona, interrumpido sólo por las olas y las gaviotas. Disfruta de la playa virgen, de los acantilados; de los manantiales de agua dulce que brotan de las paredes de los acantilados de arena. En verano acude mucha gente para bañarse en los lodos que drenan de los manantiales, pues según dicen, tienen propiedades curativas.