26 octubre, 2016

El programa “Descubre tus fortalezas” hace sonar los búnkeres de Mazagón a nivel provincial

Investigadores y técnicos en la parcela del faro de Mazagón, lugar de partida. Foto: Mamen Muñoz.

José Antonio Mayo
El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, con la colaboración de Ánfora Grupo y Croma Cultura, organizó el pasado domingo una visita a los búnkeres de guerra de Mazagón, con un gran éxito de asistencia. Más de 120 personas pudieron visitar estas construcciones en dos turnos de mañana y tarde, a pesar del mal tiempo que amenazaba lluvia. “Descubre tus fortalezas” es un programa abierto al público en general que propone descubrir los sistemas defensivos de la provincia de Huelva, a través de visitas culturales gratuitas guiadas por arquitectos, historiadores y arqueólogos.  

Las charlas fueron impartidas por Francisco Alvarado, arqueólogo; Ismael González, arquitecto; Pedro Jesús Feria, profesor de la Universidad de Huelva; los investigadores históricos Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, y Raúl Hernández Holgado, miembro de la Asociación Cultural Ruta de los Búnkers del Estrecho.

Los búnkeres de Mazagón fueron construidos durante la II Guerra Mundial para proteger la costa onubense por mar y aire en previsión de una posible invasión de los aliados. Estas construcciones están abandonadas a su suerte y son víctimas de las agresiones indiscriminadas de la mano del hombre y del deterioro erosivo del paso del tiempo. Proteger los bienes que integran el Patrimonio Cultural de esta localidad es responsabilidad de todos nosotros, para luego poder transmitir estos valores a las generaciones venideras. Los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera tienen que velar por estas construcciones que son un reclamo turístico de Mazagón.
Una de las charlas de la visita. Foto: Mamen Muñoz.
Como vemos, todos asistieron con paraguas en mano, ante la amenaza de la lluvia. Foto: Mamen Muñoz.
Evidente deterioro del exterior de uno de los búnkeres. Foto: Raúl Hernández Holgado.
Lamentable estado del interior. Foto: Raúl Hernández Holgado.