05 octubre, 2016

El pleno de la Diputación Provincial se suma al rechazo del proyecto de Gas Natural en Doñana, al aprobar la propuesta presentada por Izquierda Unida

Pedro Jiménez con trabajadoras del 061 en Pleno Diputación Huelva
El PSOE rechaza nuestra iniciativa por el rescate público de los servicios telefónicos de emergencias del 061 y 112 que ya aprobó el Parlamento Andaluz y reivindican sus trabajadoras, pero que la Junta de Andalucía sigue manteniendo en manos de empresas privadas a pesar de los conflictos laborales que provocan por explotar a sus plantillas.

La Diputación aprueba por unanimidad el proyecto que hemos defendido para crear y difundir una ruta turística a lo largo de la cuenca del río Múrtigas, en la Sierra de Huelva.

La campaña institucional que está impulsando Izquierda Unida en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla para defender a Doñana del proyecto gasístico de Gas Natural cuenta desde hoy con un nuevo respaldo, al aprobarse la moción que ha defendido Pedro Jiménez en el pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

Sólo el PP ha votado en contra de esta iniciativa. La moción aprobada, además de posicionar a la Diputación en contra del plan de Gas Natural para convertir el subsuelo de Doñana en un inmenso almacén de gas, reclama tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno en funciones del PP que paralicen las obras de perforación que la empresa gasística ya está realizando en la zona.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Pedro Jiménez, ha señalado que “las agresiones medioambientales que Gas Natural está realizando suponen un enorme peligro sísmico y de contaminación de acuíferos para todo el entorno de Doñana, que no se han tenido en cuenta en las Autorizaciones Ambientales que ha obtenido el proyecto por haberse cuarteado para no reflejar sus auténticas y gravísimas consecuencias”. Además, la empresa no ha presentado los estudios geológicos a los que la legislación le obliga. Jiménez también se ha referido al trabajo que está desarrollando la Plataforma Salvemos Doñana, integrada por colectivos ecologistas y más organizaciones y de la que forma parte Izquierda Unida, “que está sumando una gran cantidad de apoyos para defender esta Reserva de la Biosfera, de nuevo amenazada por intereses puramente económicos”.

Otra moción defendida por Izquierda Unida en el Pleno de hoy y que ha resultado aprobada, en este caso por unanimidad de todos los grupos, es la que propone la creación y difusión de una ruta turística a lo largo del trazado del río Múrtigas, en la Sierra de Huelva. Al respecto, Jiménez destaca que “la implicación de la Diputación para impulsar este proyecto debe servir para poner en valor los numerosos atractivos turísticos que tiene la zona, en beneficio del desarrollo social y económico de las localidades serranas”.

Por otra parte, el PSOE ha votado en contra de la iniciativa de Izquierda Unida en la que se reclamaba el rescate para la gestión pública por parte de la Junta de Andalucía de los servicios de atención telefónica del 061 y el 112. Este servicio lo gestionan empresas privadas que se benefician para ello de instalaciones públicas e imponen a sus plantillas unas condiciones de trabajo que están generando desde hace tiempo una situación constante de conflictividad laboral. Ya en el Parlamento Andaluz se han aprobado dos iniciativas para rescatar este servicio, sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada para ello. Al contrario, estos servicios volverán a licitarse para que sigan en manos privados, en contra de las reivindicaciones de sus plantillas que “con su gran profesionalidad son las que mantienen la calidad de este servicio tan delicado e importante para la población, a pesar de estar siendo llevados por empresas a las que sólo les interesa obtener el máximo beneficio posible, explotando a sus plantillas”, según ha explicado Jiménez.