13 abril, 2021

APERTURA DE LA VÍA PECUARIA VEREDA DEL CAMINO DEL LORO

 Después de cerca de un año de reivindicaciones

Por fin, nos llega una buena noticia. Con fecha 05/04/2021 la recién creada Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nos comunica que “con el fin de facilitar el uso público de la Vereda del Camino del Loro… se va a practicar un acceso a través del cerramiento existente que dé continuidad a esta vía pecuaria y permita los citados usos”.

Hemos publicado numerosos artículos sobre este problema, fotos y vídeos, hasta el vídeo de un programa de la televisión Canal Doñana, y empezamos a publicar una serie de artículos para complementar lo que se dijo en aquel programa, pero parece que no es necesario continuarlos.

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han participado en nuestras peticiones, bien con sus actuaciones, asesoramiento, colaboraciones, difusión en distintos medios, etc. que ellas saben muy bien quienes son (algunas desplazándose hasta 220 y 420 kilómetros), y han estado en primera o segunda fila, y también a personas anónimas que enviado escritos a las administraciones implicadas o nos han mostrado su apoyo en redes sociales.

Haciendo un breve resumen de lo que ha pasado, recordamos:

La Vereda del Camino del Loro es una vía pecuaria deslindada y son visibles algunas estacas de deslinde delante de una alambrada que colocaron unos años después para protección del lince ibérico ambos lados de la carretera que une las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Parque Natural de Doñana (al lado del Parque Nacional).

Al principio no había problemas con esa alambrada, porque a unos 80 metros del cruce de la carretera con la vía pecuaria (vía pecuaria que la han deslindado incluyendo en este punto el cauce seco del arroyo del Loro) pusieron una cancela con un cartel de Vía Pecuaria Camino del Loro, por el que se llegaba a un aparcamiento de pago, y a las instalaciones abandonadas y saqueadas de un cuartel y una residencia de verano de la Guardia Civil. Justo en la entrada del cuartel se unía este camino con el camino histórico del Loro, y continuaba hasta la playa y a la famosa Torre del Loro (en ruinas, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, con el nombre de Torre del Río del Loro, que es su verdadero nombre).

Pero llegó un día que el Parque Natural de Doñana decidió cerrar la cancela; al menos, una semana antes del gran incendio de 2017 de Las Peñuelas de Moguer, que arrasó la zona. Durante un tiempo estuvieron retirando árboles y vegetación, pero cuando terminaron, la cancela siguió cerrada. Y no la querían abrir. Nos dejaron sin acceso a la playa y a la Torre del Loro, porque alguien tuvo la “feliz idea” de poner una alambrada a la vía pecuaria, al camino histórico y al arroyo, sin pensar en poner ninguna cancela que se pudiera abrir. La única alternativa era hacer muchos kilómetros por la playa o a través del Camping Doñana, pagando un día de estancia, y que presume de “playa exclusiva”.

Hemos llamado a todas las puertas de las administraciones estatales, comunidad autonómica y locales, y todas o no contestaban o te remitían al Espacio Natural de Doñana (que gestiona conjuntamente el Parque Natural y el Nacional), que se ha inventado varios tipos de excusa que hemos ido desmontando. La última, que había peligro de derrumbe en el tramo final del camino del Loro, pero sin presentar ningún informe técnico (que no existe).

También se puso una denuncia al Seprona de la Guardia Civil, que tampoco quería contestar.

En fin, han pasado muchas cosas, como para escribir un libro. Hay una gran falta de transparencia de las administraciones, y menos aún de responder dentro de los plazos establecidos. Empezamos nuestras reivindicaciones en el verano del año pasado, y después de muchos escritos de solicitud de apertura del camino y vía pecuaria, de información de la colocación de la alambrada y de informes técnicos del peligro de derrumbe, quejas a las autoridades provinciales, al Defensor del Pueblo Andaluz, al Consejo de Transparencia, réplicas y contra-réplicas a las respuestas que nos daban… por fin, nos dicen que van a abrir la Vía Pecuaria. Esperemos que no tarden mucho.

Vamos a solicitar permiso para limpiar un poco el tramo final del sendero en que sea convertido el camino, invadido por un cañaveral, aunque a finales del verano ya hubo alguien que lo hizo.

Hay que decir también, que desde el 2018 hay un proyecto de arreglar los accesos a la playa, que ha sido otra excusa más que nos han dado, que no ha empezado aún ni tiene todos los permisos necesarios de las administraciones implicadas, pero mientras no se termine, queremos pasar.

                                                                                                    Diego Quintero Martín