30 diciembre, 2007

¡NO LO CONSENTIREMOS!



PROYECTO
Ha habido un hermetismo absoluto sobre este proyecto que se empezó a gestar hace seis años y el ciudadano de a pie nada sabía hasta hace bien poco.
La empresa Corporación Eólica de Huelva tiene previsto que dentro de unos meses comience la construcción de un Parque Eólico en el Espigón de Huelva, que será gestionado por la empresa de electricidad Sevillana-Endesa. Será el primer parque eólico de España y el cuarto del mundo, y contará con 28 molinos de viento de 90 metros de altura por 45 metros de diámetro, que serán instalados en la zona de la ría.
PERMISOS
Corporación Eólica de Huelva cuenta con 14 permisos de las administraciones, además del visto bueno del Paraje Natural Marismas del Odiel. Está pendiente del permiso de la Consejería de Obras Públicas y que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva conceda la licencia de obras.
APOYO DE LOS GRUPOS ECOLOGISTAS
El proyecto cuenta con el beneplácito de los grupos ecologistas de Huelva que apoyan este tipo de energías renovables, pese a tener que lamentar la pérdida de miles de aves que serán devoradas por las aspas de los molinos.
Argumentan que siempre es mejor ver un molino de viento dando vueltas, que una chimenea echando humo.
¿Se van a desmantelar las centrales contaminantes de Endesa y Unión Fenosa?
En Huelva no hacen falta ni más molinos ni más chimeneas. Tenemos energía suficiente y exportamos a otras provincias.
Los Verdes de Huelva han ido más lejos y han solicitado a la Junta que acelere el proceso para que sea autorizada la construcción del parque lo antes posible.

BARBARIDAD
Es una auténtica barbaridad instalar este parque en una ruta de aves hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario.
AYUDAS DE LA UE
Las aportaciones económicas de la UE para el sostenimiento del Paraje desaparecerán. Ya no tendrá sentido seguir manteniendo un Paraje Natural invadido por la industria.
ENGAÑO
No será un parque eólico marino, sino terrestre. Los parques marinos se instalan a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra.
¿Por qué no se instala mar adentro? La viabilidad económica de un parque depende de su ubicación. Los parques se conectan a tierra por medio de cables submarinos. Los costes del proyecto se disparan si la infraestructura eléctrica está muy distante. El parque del Espigón está pensado buscando la cercanía de la red
LA SOCIEDAD SENSIBILIZADA CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Las compañías eléctricas y los políticos interesados en esta energía se aprovechan de que la sociedad está muy sensibilizada con la protección del medio ambiente y nos presentan este proyecto de una manera altruista. Pero la energía eólica no es la panacea que va a curar todos los males del planeta. A los ciudadanos hay que decirles la verdad y no solamente hay que hablarles de las ventajas, también hay que hablarles de los inconvenientes, que son muchos.
VENTAJAS
Es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas. No contamina la atmósfera, contribuyendo a evitar el cambio climático, es inagotable y genera algunos puestos de trabajo.
INCONVENIENTES
Provocan un impacto visual, ya que modifican bruscamente el paisaje.
Inciden negativamente en la avifauna modificando los comportamientos de migración y anidación, además de provocar la mortandad de numerosas aves al chocar con las palas.
Contaminan acústicamente, pues el ruido producido por el giro de los rotores es muy molesto para la población cercana.


CÓMO AFECTARÁ A MAZAGÓN
Este parque afectará negativamente a la calidad de vida de todos sus habitantes, por su impacto visual y acústico y a la economía del sector turístico de Mazagón.

Mazagón, que soñaba con ser un destino turístico en un futuro próximo, por su privilegiado enclave y la infraestructura hotelera que se está creando, quedará después más aislado de lo que está.
Quien nos visite por primera vez y se encuentre con 28 gigantes de 90 metros de altura con una cabeza de 45 metros de diámetro, seguro que no volverá a bañarse en nuestras playas.
El puerto deportivo se verá seriamente afectado. Los barcos tomarán otras rutas hacia puertos que ofrezcan más calidad turística.
Estudios europeos demuestran que en las poblaciones cercanas a los parques, el turismo se ve reducido en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de tasación.
Los molinos ocultarán las maravillosas puestas de sol del puerto deportivo.

EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES
En Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, se están desmantelando parques por el nefasto efecto que tienen sobre los ecosistemas locales. Al mezclarse las corrientes calientes con las húmedas, provocan cambios climáticos en las localidades cercanas.

UNA RUINA PARA MAZAGÓN
Mazagón verá arruinado su futuro por culpa de estos molinos. Tal vez el Espigón sea un lugar idóneo para el aprovechamiento del aire, pero montar un parque frente a una población turística no es lo más acertado. Los parques han de instalarse en zonas deprimidas para que esta industria suponga una salida económica para sus habitantes.

UN NEGOCIO REDONDO
Lo verde está en alza y se vende bien, pero si le quitamos el disfraz verde a estos molinos, veremos que en su interior se esconde un interés puramente económico. No se puede presentar esta industria como un servicio a la naturaleza, sino como un negocio, un negocio que está torturando la naturaleza de toda la geografía española. Se construyen con muy poca inversión y mucha subvención, y no tienen costes de producción. El único gasto que tienen es el de mantenimiento, y la mano de obra es mínima: un operario por cada diez molinos. Un par de ferreterías en Mazagón darían más empleo que este parque.
A todas estas ventajas hay que sumarle las subvenciones de la Unión Europea, del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía. Todo un pelotazo para los inversores.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?
El Espigón es un lugar considerado de importancia por estar cerca de espacios protegidos: Doñana y Marismas del Odiel. Si se llegara a instalar el parque eólico, este espacio protegido pasaría a ser un suelo industrial, abriendo un amplio abanico de posibilidades para montar otros tipos de industrias, como bien pudiera ser la ampliación del puerto de Huelva.
¡NO AL PARQUE EÓLICO!
Una localidad turística en crecimiento no puede tolerar que ningún tipo de industria trunque su futuro.
SÍ a la energía eólica, pero NO a cualquier precio y en cualquier lugar.
VER DIAPOSITIVAS