24 junio, 2026

Enrique Zumalabe recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2026 por ‘Gramática del desorden’

El presidente de la Diputación felicita al primer poeta onubense en obtener el galardón en sus 46 años de historia, incorporándose a una tradición literaria de enorme prestigio


El onubense Enrique Zumalabe ha recibido hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemario 'Gramática del desorden'. En la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Moguer, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han hecho entrega del premio, dotado con 25.000 euros, junto al ejemplar del poemario, editado por la Diputación.

David Toscano ha felicitado al ganador, el primer poeta de la provincia de Huelva en obtener el premio en la historia de un certamen que ha distinguido durante más de cuatro décadas a autores de muy diversos países y ha contribuido a construir uno de los palmarés más prestigiosos de la poesía contemporánea en español. “Que hoy se incorpore a él Enrique Zumalabe supone una enorme satisfacción para todos nosotros. No porque el premio regrese a Huelva -porque nunca se ha marchado de aquí- sino porque confirma y reconoce, que la tierra que vio nacer a Juan Ramón Jiménez sigue siendo también una tierra fértil para la creación literaria”, ha asegurado.

El Premio a ‘Gramática del desorden’, acredita a Enrique Zumalabe con la calidad de una voz poética que se suma a una tradición literaria de enorme prestigio y a uno de los palmarés más relevantes de la poesía contemporánea en lengua española.

La obra galardonada aborda una de las grandes inquietudes de nuestro tiempo, la búsqueda de sentido en medio de la complejidad, del ruido y de la incertidumbre. Según el presidente de la Diputación, lo hace desde la poesía, una de las formas más profundas de conocimiento y de comprensión de la realidad. “Vivimos tiempos de cambios acelerados, de incertidumbres y de desafíos compartidos. Y por eso la poesía sigue siendo necesaria. Porque nos invita a detenernos, a mirar con más profundidad y a reconocer aquello que compartimos por encima de nuestras diferencias”.

Toscano ha agradecido al jurado su dedicación y su rigor; al Ayuntamiento de Moguer su permanente colaboración; así como a todas las personas e instituciones que contribuyen a mantener vivo y fortalecer el legado del poeta más universal de la provincia de Huelva. “Ese es el legado que hemos recibido. Y también la responsabilidad que tenemos de seguir cuidándolo, fortaleciéndolo y proyectándolo hacia el futuro”.

Macrocolecta de sangre los días 24 y 25 de junio en el Campus de La Merced


El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha organizado una gran campaña para donar sangre los días 24 y 25 de junio en el Campus de La Merced, en la Plaza de la Merced de Huelva. La idea es aumentar las reservas de sangre y asegurarse de que haya suficiente para atender a todas las personas que lo necesiten en la provincia.

Podrás donar sangre el miércoles 24 y el jueves 25, en horario de 16:30 a 21:30. Es una buena oportunidad para colaborar en una acción solidaria que puede salvar vidas y que no te llevará mucho tiempo.

Con el lema “Tu donación salva vidas”, el Servicio Andaluz de Salud recuerda lo importante que es donar de forma regular, sobre todo en momentos en los que las reservas están más bajas.

Desde la organización animan a toda la gente a participar en esta iniciativa. Cada donación puede ayudar a tres personas diferentes, y el proceso es seguro, rápido y siempre está acompañado por profesionales sanitarios. 

Clausura del curso de equitación que organiza el Ayuntamiento de Palos de la Frontera


Una treintena de jóvenes de Palos de la Frontera han participado este año en el taller municipal de equitación, una iniciativa de la Concejalía de Educación que combina aprendizaje, tradición y ocio saludable.

Durante las clases semanales, los alumnos han aprendido conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de los caballos y las técnicas de monta, preparándose para poner en práctica lo aprendido en futuras celebraciones y romerías.

Las concejales Gema Domínguez y María del Carmen García asistieron a una exhibición en las instalaciones de la Asociación del Caballo de Mazagón, donde los jóvenes demostraron la destreza adquirida ante familiares y asistentes.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a los participantes, reconociendo su esfuerzo, dedicación y constancia a lo largo del curso.

Además, este verano la Concejalía de Juventud volverá a ofrecer un taller de equitación dentro del programa “Una alternativa a tu verano”, dirigido a los aficionados al mundo del caballo y las tradiciones locales.

Fuente: Ayuntamiento de Palos de la Frontera

23 junio, 2026

Datos del estado de los embalses en Andalucía

A fecha 22 de junio de 2026
www.embalses.net

La Tertulia Cultural de Mazagón clausura su temporada con la presentación de "Descubriendo a EME"

El autor contando los detalles de su obra. Foto: Ayuntamiento de Moguer.

La Tertulia Cultural de Mazagón cerró su temporada el pasado sábado por todo lo alto con un evento literario muy especial: la presentación de "Descubriendo a EME", el primer libro del escritor onubense Miguel Rodríguez.

No fue para nada un evento convencional. La cita terminó siendo un encuentro dinámico y participativo. El público dejó de ser solo espectador para convertirse en el verdadero protagonista de una charla que fluyó con total naturalidad.

Durante la velada, Miguel Rodríguez compartió con mucho entusiasmo los detalles de su proceso creativo. Contó, por ejemplo, cómo la idea del libro empezó a tomar forma hace tres años, durante un retiro que hizo en Doñana.

Entre los asistentes había representantes del Ayuntamiento de Moguer, que aprovecharon para reafirmar su apoyo a las iniciativas culturales que tanto enriquecen la vida en Mazagón.

La apertura del acto corrió a cargo de Paco Domínguez, presidente de la Tertulia Cultural, quien celebró que el cierre de temporada hubiera sido “diferente, cercano y enriquecedor para todos los asistentes”.

Con este encuentro, la Tertulia echa el cierre a su temporada, dejando claro que la cultura en Mazagón sigue más viva que nunca, que inspira y que sigue siendo un punto de encuentro entre creadores y vecinos.

22 junio, 2026

Tres heridos tras la salida de vía de un vehículo en la carretera de "Las Peñuelas", en Moguer

Un accidente de tráfico movilizó en la tarde de hoy a los servicios de emergencia en el término municipal de Moguer. Tres personas resultaron heridas de diversa consideración tras sufrir una salida de vía con el vehículo en el que viajaban.

Sab Bomberos Huelva

El siniestro se produjo en la carretera conocida popularmente como "Las Peñuelas", una vía perpendicular a la H-3110. Los servicios de emergencia recibieron el aviso del incidente a las 16:15 horas, activándose de inmediato el protocolo de rescate y asistencia.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, concretamente los efectivos del parque de San Juan del Puerto (BC9), quienes aseguraron la zona y colaboraron en las tareas de auxilio.

Los tres ocupantes del automóvil, que presentaban heridas tras el impacto, recibieron una primera asistencia in situ por parte de los servicios sanitarios. En el dispositivo también participaron agentes de la Guardia Civil, quienes regularon el tráfico y procedieron a realizar el atestado correspondiente.

Desde el Servicio de Bomberos de la Provincia de Huelva han querido trasladar públicamente su deseo de una pronta recuperación a los tres afectados, además de agradecer la estrecha colaboración y el trabajo conjunto de los sanitarios y de la Guardia Civil durante la intervención.

Por el momento, se desconocen las causas oficiales por las que el conductor del vehículo perdió el control, por lo que las autoridades competentes ya investigan las circunstancias del suceso.

El Juan Ramón Jiménez organiza la V Carrera Solidaria por los Donantes de Órganos y Tejidos

Se celebrará el 6 de septiembre, a las 9.30, con la colaboración del Ayuntamiento, Holea, Chiguagua, Momo Tickets y Diamond Onuba

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha presentado hoy la ‘V Carrera Solidaria en Homenaje a los Donantes de Órganos y Tejidos’, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de septiembre, a las 9.30 horas, en agradecimiento a los donantes y sus familias, así como a aquellos que con pequeños y grandes gestos han regalado parte de su tiempo y de su vida a salvar a los demás.


Este evento ha sido organizado por la Coordinación de Trasplantes del hospital con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y el Centro Comercial Holea. Gracias a su implicación y apoyo, así como la de Diamond Onuba, Chihuahua y Momo Tickets, este proyecto sigue creciendo. Sus representantes han acudido hoy a la presentación, junto a directivos del hospital, representantes del Real Club Recreativo de Huelva y las asociaciones de pacientes implicadas: Alcer, ASVEA, Trasplantados Hepáticos y el Club Deportivo de Pacientes Trasplantados Andaluces.

Esta carrera es una actividad deportiva, pero también es una forma de acercar a la ciudadanía un mensaje muy importante, que la donación de órganos salva vidas. Por eso han tenido un recuerdo muy especial para los donantes y sus familias. Gracias a su generosidad, muchas personas tienen una segunda oportunidad. Detrás de cada donante hay una decisión difícil y un acto de enorme solidaridad que nunca debemos olvidar.

La carrera comenzará a las 9:30 am con salida y llegada a Holea, con punto de encuentro en la H del centro comercial Holea. El recorrido será de unos 5 km a través de la Universidad. Las inscripciones se podrán realizar de forma gratuita a partir de la próxima semana a través de la página web www.momotickets.com y también físicamente, tanto en atención al cliente de Holea como en Chiguaga de este centro comercial, donde también encontrarán información más detallada de este evento.

Los dorsales, camisetas y bandadas para amigos caninos se pueden recoger del 2 al 5 de septiembre en la H del Holea, en horario de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. También podrán recogerse el mismo día de la carrera desde las 8 a las 9 de la mañana. La carrera será participativa, no competitiva, y se premiará a los tres primeros masculinos, las tres primeras femeninas y a los tres clubes, asociaciones o equipos que más personas inscritas participen en el evento.

Como ya es tradición, Holea ha hecho una ofrenda floral en el árbol del donante y ha transmitido la confianza de que sea todo un éxito como en los años anteriores, alcanzando cada año un mayor número de participantes.

Durante la presentación, se ha puesto también en valor el trabajo de todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante; un trabajo de equipo en el que intervienen muchos profesionales y servicios y que solo es posible gracias al compromiso y la coordinación de todos ellos.

Un día de agradecimiento asimismo a las asociaciones de pacientes. Con su experiencia, cercanía y testimonios, ayudan a que las personas entiendan realmente lo que significa donar y el impacto que tiene en la vida de quienes esperan un trasplante.

La presentación ha finalizado animando a todas las personas a compartir este motivo de alegría, a pasar una buena mañana con esta iniciativa solidaria e informarse acerca de la donación de órganos y tejidos para sumar nuevas vidas.

Fuente: Hospital Juan Ramón Jiménez

21 junio, 2026

El Centro Médico de Mazagón, al límite: AVEMA estalla contra el «abandono sistemático» de los ayuntamientos

Miembros de Avema protestan en la puerta del Centro Médico de Mazagón // Avema

José Antonio Mayo

El centro de salud de un pueblo es mucho más que un edificio: es el lugar donde se cuida de lo más valioso, la salud de sus vecinos. Pero en Mazagón, acudir al consultorio médico se ha convertido en un recordatorio constante del olvido institucional que sufre la localidad. La Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA) ha vuelto a alzar la voz para denunciar el lamentable estado de deterioro que presentan unas instalaciones públicas que deberían ser ejemplo de atención y cuidado.

Lejos de ofrecer un espacio digno y acogedor, el Centro Médico muestra hoy una imagen de dejadez crónica, con falta de mantenimiento básico y un desinterés administrativo que indigna a la población.

Desde AVEMA señalan directamente a los responsables de esta situación. El mantenimiento del edificio no depende de una administración lejana, sino de la Mancomunidad de Mazagón, integrada por los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera. Ambos consistorios —afirman desde la asociación— conocen perfectamente el mal estado de la infraestructura, pero siguen mirando hacia otro lado. Mientras las administraciones se desentienden, el deterioro avanza día tras día.

“Los ciudadanos de Mazagón pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones. Tienen derecho a recibir unos servicios públicos en condiciones. Lo que está ocurriendo es una falta de respeto”, denuncian con firmeza desde el colectivo vecinal.

Para los vecinos, el tiempo de la paciencia y las excusas políticas ha terminado. No se trata solo de un problema estético, sino de dignidad: la de un pueblo que se siente tratado como ciudadano de segunda. Por eso, AVEMA exige una actuación inmediata y soluciones reales por parte de la Mancomunidad. Mazagón se niega a seguir siendo “el patio trasero de nadie” ni el eterno olvidado de los presupuestos municipales. La salud de sus vecinos y el respeto a sus impuestos merecen, como mínimo, unas instalaciones dignas y un compromiso real.





Fotos: Avema

La belleza de Mazagón viaja por toda España: la playa del Parador se convierte en la imagen de la ONCE

Momento de la presentación. // Ayuntamiento de Moguer.

Hay rincones que no necesitan presentación para quienes los viven día a día, pero que merecen ser descubiertos por el resto del mundo. Uno de ellos es, sin duda, la playa del Parador de Mazagón. Sus acantilados de tonos ocres, su arena fina y ese Atlántico infinito que la baña la convierten en un auténtico paraíso onubense. Ahora, esa estampa tan nuestra va a viajar de mano en mano por todos los rincones del país.

El próximo martes 30 de junio, la ONCE va a dedicar su sorteo diario a este tesoro natural de la costa de Mazagón. Para oficializar este bonito homenaje, el director de la ONCE en Huelva, Daniel Guerra, y el consejero territorial de la organización, Juan José Díaz, se han desplazado hasta Moguer para presentarle el cupón de forma oficial al alcalde, Gustavo Cuéllar.

Cinco millones de ventanas a nuestro paraíso

Este cupón no es un reconocimiento al azar. Forma parte de una serie monográfica que la ONCE está dedicando con mimo a las playas españolas galardonadas con la prestigiosa Bandera Azul, un distintivo que premia no solo la calidad de las aguas, sino también el respeto por el entorno y los servicios al ciudadano.

Que la playa del Parador luzca este distintivo y ahora sea la protagonista del cupón es el reflejo del esfuerzo colectivo por cuidar y mantener virgen uno de nuestros patrimonios más valiosos.

En total, serán cinco millones de cupones los que llevarán la luz y la esencia de Mazagón a miles de hogares, quioscos y esquinas de España.

Más que un sorteo, una cadena de ilusión

Para Mazagón y para todo el municipio de Moguer, este gesto va mucho más allá de la promoción turística. Comprar el cupón del próximo 30 de junio no será solo buscar la fortuna con los números de siempre; será guardar un pedacito de nuestra identidad impreso en papel.

Es la oportunidad perfecta para presumir de tierra y, al mismo tiempo, colaborar con la inmensa labor social que realiza la ONCE, una organización que lleva décadas transformando la vida de miles de personas.

Así que el próximo martes, cuando te cruces con tu vendedor de confianza, no te lleves solo la ilusión de un premio; llévate a casa el orgullo de saber que la playa del Parador está recorriendo el país, llevando la luz de nuestra costa a toda España. ¡Ojalá la suerte se quede en casa!

20 junio, 2026

Palos de la Frontera presenta sus Talleres de Verano 2026

Este año, los talleres ofrecen cuatro opciones: equitación, sevillanas, tamborileo y pintura y reciclaje. Cada actividad está diseñada para diferentes edades y horarios, permitiendo a los participantes elegir la opción que mejor se adapta a sus intereses y disponibilidad.

Los talleres de equitación y sevillanas están dirigidos a mayores de 8 y 5 años respectivamente, mientras que los de tamborileo y pintura y reciclaje están enfocados en niños a partir de 7 y 5 años. La inscripción estará abierta desde el 22 de junio hasta el 30 de junio, y el comienzo de las actividades será el 6 de julio.

El precio por curso es de 10 €, y las inscripciones se realizan en el SAC (Servicio de Atención Ciudadano) en horario de 8:00 a 14:00. La ubicación de los talleres será en diferentes puntos de la localidad, como el Club de Hípica de Mazagón, la Escuela de Música y la Carpa de la Juventud.