25 noviembre, 2025

Moguer vuelve a volcarse en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Lectura del manifiesto institucional
Mazagón Beach, 25/11/25

La lectura de un manifiesto institucional contra la violencia de género aprobado por unanimidad de la corporación local ha sido el acto central con el que Moguer está conmemorando esta jornada el 25N, una fecha que cada año nos recuerda que las actitudes machistas siguen siendo una lacra muy presente en la sociedad.

Intervención del alcalde de Moguer

El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez presidieron el acto al que se sumaron centros educativos, asociaciones locales, fuerzas de seguridad y numerosos moguereñas y moguereños, que recordaron a las 39 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que va de año, y mostraron su rechazo a quienes atentan contra la libertad, los derechos y la integridad física de las mujeres. El acto celebrado en la plaza del Cabildo se cerró con un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género.

Minuto de silencio en memoria de las víctimas

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha impulsado esta programación conmemorativa que se inició la pasada semana con la realización de una campaña de sensibilización y prevención en los centros educativos, donde se repartieron chapas con el logo 25N y tarjetas con el eslogan “Somos el corazón de las que ya no laten” a los alumnos de los institutos. Además, por vía telemática también se les ha hecho entrega de diverso material informativo y de sensibilización a todos los centros educativos que realizan actividades para trabajar con su alumnado en relación con la lucha contra la violencia machista.

Plaza del Cabildo

Para llevar este mensaje de igualdad a toda la población y mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Moguer en la denuncia y erradicación de la violencia de género, ayer se colocaron tanto en la fachada del edificio consistorial de la ciudad del poeta, como en la mancomunidad de Mazagón, sendas lonas informativas con un claro rechazo a las actitudes y comportamientos machistas.

La jornada del 25N se ha iniciado en Moguer a las 10 horas con la reunión de la comisión local de Violencia hacia la Mujer, una mesa de coordinación y valoración formada por Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, centro de salud, servicios sociales municipales y el propio CMIM, todos ellos agentes e instituciones que trabajan en torno a la violencia de género en Moguer y Mazagón. El objetivo de esta comisión es mejorar la respuesta institucional a las víctimas mediante la coordinación y el trabajo en red, maximizando el uso de los recursos disponibles y perfeccionando los protocolos de actuación y comunicación entre los agentes que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de agresiones machistas.

Los chavales también reivindican una sociedad sin violencia machista

La intensa mañana reivindicativa de una sociedad plenamente libre de la violencia hacia las mujeres ha finalizado con una sesión especial de cuentacuentos destinada al público adulto en la que la narradora oral y actriz Pilar Hernández del grupo Alas Batientes, ha reflexionado sobre los distintos tipos de violencia de género, favoreciendo aprendizajes tanto de la persona como de los colectivos sociales, de manera que seamos capaces de reconocer la violencia machista en nuestro entorno para poder contarla, denunciarla y prestar ayuda a las víctimas.

El programa conmemorativo del 25N culminará en Moguer el próximo 1 de diciembre, cuando se desarrolle una acción formativa dirigida específicamente a los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales sobre los protocolos y actuaciones de identificación y acompañamiento casos de violencia de género, una sesión que estará impartida por la reconocida formadora comprometida con la transformación social, Ángela López Ramos.