27 mayo, 2025

Adelante Andalucía: la situación de los asentamientos de temporeros de Huelva es insostenible

Mari García
27/05/25
Adelante Andalucía denuncia que la situación de los asentamientos de temporeros que trabajan en la recogida de fruto rojo en la provincia de Huelva es insostenible y exige a las diferentes administraciones que se impliquen para que estos trabajadores tengan unas condiciones de vida dignas después de conocerse un nuevo incendio en el término municipal de Moguer en el paraje conocido como La Malvina.

La próxima candidata de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas, Mari García, exige a la consejera de inclusión Loles López “que se ponga a trabajar en solucionar este problema que lleva décadas sin solucionarse porque no interesa y no da votos” por lo que reclama que “los planes anunciados cada pocos meses no sólo se cumplan sino que se centren los esfuerzos de la Consejería en que en la provincia de Huelva no tengamos que seguir soportando que haya personas viviendo en chabolas con serio peligro para su integridad física”.

García asegura que se demuestra una vez más que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona “se lavan las manos” por lo que ha exigido que las administraciones “obliguen a las multinacionales del fruto rojo que ganan muchos cientos de millones de euros al año a comprometerse con la dignidad de sus trabajadores”.

Según los andalucistas los temporeros, que en su mayoría son migrantes sin derechos reconocidos, son tratados como “meros objetos, los explotan, les pagan una miseria y cuando termina su jornada laboral lo que querrían es meterlos en un cajón y que no molestaran pero son personas y que tengan un techo, alimento, agua y electricidad es una cuestión de derechos humanos”.

Mari García también ha querido agradecer a las asociaciones y colectivos que trabajan sobre el terreno con los migrantes para defender sus derechos “es una cuestión de humanidad, a pocos metros de nuestras casas hay personas olvidadas sin derechos que han venido a nuestra tierra a ganarse la vida y a intentar sacar a sus familias de la pobreza como andaluza me da vergüenza que esto esté pasando sin que parezca preocuparle a ningún gobierno”.