Páginas

14 marzo, 2026

La defensa del PAN Moguer cortocircuita a Melilla y asegura la victoria

Melilla Ciudad del Deporte BM Virgen de la Victoria 21 – 24 PAN Moguer


El PAN Moguer logró una trabajada victoria en su visita a Melilla por 21–24, en un encuentro marcado por el gran trabajo defensivo del conjunto amarillo, que terminó siendo decisivo para frenar al equipo local.

El partido comenzó con los moguereños muy despistados, acumulando pérdidas de balón y errores en el lanzamiento, situación que aprovechó Melilla, junto al acierto de su portero, para abrir una ventaja de cinco goles en los primeros compases.

Un tiempo muerto cambió el rumbo del encuentro. A partir de ahí, el PAN se apoyó en una defensa intensa y en el contraataque para iniciar la remontada, logrando darle la vuelta al marcador y marcharse al descanso con ventaja (9–13).

La defensa siguió siendo la clave durante todo el partido, con la pareja formada por Alejandro Palomo y Justo Gómez muy sólida en el centro, generando muchas dificultades al ataque melillense y compensando los problemas ofensivos que el equipo ha venido arrastrando en las últimas jornadas.

En el inicio de la segunda parte, el PAN llegó a ampliar la ventaja hasta los seis goles, una renta que supo administrar con madurez hasta el final, pese a los intentos de reacción del conjunto local.

El partido dejó además minutos y protagonismo para toda la plantilla, destacando especialmente en ataque el joven Rafa Medina, autor de seis goles.

Melilla Ciudad del Deporte BM Virgen de la Victoria: Yusef Mohamed Abdel-Lah (5), Jan Morales Rullo (4), Héctor Chicano Martínez (3), Marco Martínez Gómez (3), Mohamed Benallal Zarioh (3), Enrique Chacón Millán (2) y Mohamed Mohamed Sel-Lam (1).

PAN Moguer: Rafael Medina García (6), Henrique José Petter Solenta (3), Justo Tomás Gómez Alfaro (3), Pedro Medina García (2), Juan Domínguez López (2), Alejandro Palomo Díaz (2), Diósel Manuel Rondón Arceo (2), Manuel Beaus Sánchez (1), José Ángel López Márquez (1), Javier Rengel Santos (1) y Antonio Soriano Ortega (1).

EL CATEDRÁTICO JUAN ANTONIO MARQUEZ RECIBE LA DISTINCIÓN CARABELA NIÑA


El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, le entregó ayer viernes esta merecidísima distinción de plata por su magnífica trayectoria académica vinculada a la relación histórica, territorial y cultural entre Moguer, el espacio atlántico y el mundo americano.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Azcárate, dio lectura al decreto de concesión de la Carabela Niña durante el acto institucional enmarcado en las Jornadas ‘Moguer, América y Yo’

Márquez Domínguez, gran investigador y docente de las universidades de Huelva y Sevilla, ha dirigido jornadas y congresos sobre el pasado colonial en América Latina y sobre desarrollo local en distintos países de Iberoamérica.

DE POSTAL

Arroyo Don Gil
Entorno de Doñana

Vereda de los Playeros (Carretera Rociana-Mazagón) // José A. Mayo

El invierno tuvo carácter muy cálido y muy húmedo

Su temperatura media fue superior en 1 °C a la del promedio 1991-2020. Se trató del 9º invierno más cálido de la serie histórica y del 6º del siglo XXI. Los últimos ocho inviernos han sido más cálidos de lo normal.

AEMET, 12/03/26
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público en rueda de prensa el balance del invierno meteorológico 2025-26, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Se trató de una estación con carácter muy cálido en cuanto a temperaturas y muy húmedo en lo que a precipitaciones se refiere. También ha explicado la tendencia más probable del tiempo para la primavera meteorológica, conformada por marzo, abril y mayo.

VER INFORME CLIMÁTICO 2025-2026

13 marzo, 2026

Los consumidores y usuarios andaluces podrán hacer quejas y reclamaciones a través de una aplicación en el móvil o en el portal web

La nueva Hoj@ Electrónica de Quejas y Reclamaciones estará operativa a finales de abril

Antonio Sanz ha presentado el Plan de Acción de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía 2026-2028. // Portal de la Junta de Andalucía

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado, en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el nuevo Plan de Acción de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias 2026-2028 aprobado esta misma semana por el Consejo de Gobierno. Dotado con inversión inicial de 5,5 millones de euros, el Plan da el "paso decisivo para la transformación digital del proceso de consumo que nos hemos marcado y para la simplificación administrativa que mejora la vida de las personas", ha valorado.

No en vano, ha destacado, la nueva Hoj@ Electrónica de Quejas y Reclamaciones, que arrancará a finales de abril, "permitirá a los consumidores reclamar desde cualquier sitio a través de la aplicación en su móvil o en el portal web". Este nuevo sistema, que será obligatorio para las empresas, "les permitirá responder inmediatamente la reclamación o queja del usuario", ha añadido.

El titular de Sanidad, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro; la directora general de Consumo, Milagros de Borbón; y la secretaria general de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial, Silvia Maraver; ha abundado en que la aplicación de las nuevas tecnologías va a ser un "elemento clave" en esta etapa. Así, ha detallado que se va a incorporar la IA al portal digital de Consumo Responde; se va a desarrollar un sistema experto de arbitraje también basado en la IA que permite dilucidar expectativas sobre las posibles soluciones del conflicto y la robotización del sistema para una mejor gestión y reducción de plazos; y se van a impulsar los servicios municipales de consumo con la formación específica del personal de los ayuntamientos para mejorar la gestión de consultas.

El Hospital Juan Ramón Jiménez coloca la primera piedra de la nueva Unidad de Investigación Clínica

El edificio, con una inversión superior a 1,6 millones, facilitará el acceso prioritario de los pacientes a fármacos de vanguardia

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha celebrado hoy el acto de colocación de la primera piedra de la Unidad de Investigación Clínica. El nuevo edificio cuenta con una inversión de 1.657.948 euros y permitirá a los pacientes beneficiarse de una investigación de excelencia, con un acceso prioritario a fármacos, tecnologías y dispositivos médicos de vanguardia.


Al evento han asistido la secretaria general de Investigación, Innovación y Salud Digital de la Consejería, Áurea Morillo; el delegado del gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro; el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Manuel García de la Vega; la directora de la Fundación Andaluza Beturia de Investigación en Salud (FABIS), María Victoria Alonso; y el investigador principal de este nuevo proyecto y jefe de servicio de Cardiología del hospital, Antonio Gómez Menchero.

Moguer sigue reivindicando a sus grandes navegantes durante todo el fin de semana

Artistas y autoridades en la inauguración de la muestra

Tras la inauguración ayer de la exposición colectiva “El color de la travesía” en el espectacular coro alto de la iglesia de Santa Clara, esta mañana el alumnado de Moguer y Mazagón ha participado en una gincana por el casco histórico, y esta tarde se impondrá la distinción “Carabela Niña” al profesor e investigador moguereño Juan Antonio Márquez, un acto al que pondrá colofón la actuación de Tamara.

Alumnos de Moguer y Mazagón han participado en la gincana

En la muestra colectiva de artistas en Santa Clara que podrá visitarse hasta el 11 de abril, participan los reconocidos pintores y artistas plásticos Pedro Rodríguez, María Ferrera, Miguel Rodríguez, Miguel Ollero, Alejandro González, Josema López Vidal, Raquel Salas, Joaquín Gómez, Juan Alcalá, Ramón Martín, Sergio Cruz, Rafa Chacón, Antonio González y Gloria Ortega, una espectacular nómina de creadores, cada uno de los cuales aporta una obra original inspirada en la vinculación de Moguer con América a través de los siglos. La Coral Polifónica del Liceo que dirige Pablo Martínez puso el complemento musical al acto de apertura.

ASAMBLEA VECINAL ABIERTA POR EL ABANDONO DE MAZAGÓN

DÍA - 17 de marzo, a las 19 horas, en el Salón Multifuncional


La asociación de vecinos de Mazagón, AVEMA, convoca a todos los vecinos y vecinas de Mazagón a una asamblea vecinal abierta para tratar la situación de abandono que afecta a nuestro pueblo.

Orden del día:

  • Exposición y análisis, de los problemas actuales de Mazagón
  • Intervención de los vecinos
  • Toma de decisiones

La Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz convoca una manifestación para el viernes 20 de marzo

La Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz ha convocado una manifestación en memoria de las víctimas y en defensa de la seguridad ferroviaria para el próximo viernes 20 de marzo a las 18:00 horas.

La marcha partirá desde la Estación de tren de Huelva y recorrerá distintas calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza de las Monjas, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

12 marzo, 2026

Con la visita teatralizada con Pedro Portocarrero y la presentación de un libro sobre su castillo comenzaron las jornadas Moguer, América y Yo

En la tarde de ayer dieron comienzo las III Jornadas Moguer América y Yo que impulsa el Ayuntamiento de la localidad para poner en valor la decisiva aportación de Moguer y los moguereños al descubrimiento y exploración del nuevo mundo.

El señor de Moguer nos mostró la que fue su residencia

La figura del VIII Señor de Moguer, Pedro Portocarrero, protagonista de una interesante visita teatralizada, y la presentación de un libro sobre el castillo que fue su residencia, llenaron de contenido la primera jornada de este programa conmemorativo con el que Moguer festeja con orgullo el 533 aniversario del regreso de su carabela Niña y del cumplimiento del voto colombino de Santa Clara.

Aguas fecales en la playa de Mazagón: un grave problema a las puertas de la Semana Santa

José Antonio Mayo Abargues

La presencia de aguas fecales vertiendo hacia la playa del Antiguo Club Náutico de Mazagón ha vuelto a generar preocupación entre los vecinos, especialmente cuando la localidad se prepara para uno de los periodos turísticos más importantes del año: la Semana Santa.

El origen del problema se encuentra en el colector de saneamiento dañado por los fuertes temporales registrados durante este invierno. Los sucesivos episodios de lluvia, viento y fuerte oleaje han afectado gravemente a la infraestructura, provocando roturas que están permitiendo el drenaje de aguas residuales hacia la zona de playa.

La situación resulta especialmente preocupante no solo por el impacto ambiental, sino también por las consecuencias sanitarias y turísticas que puede acarrear. Las aguas fecales pueden alterar gravemente la calidad del agua y de la arena, afectando al ecosistema litoral y generando riesgos para la salud pública si la situación se prolonga en el tiempo.

Además, la playa del entorno del Antiguo Club Náutico es uno de los espacios más frecuentados de Mazagón, tanto por residentes como por visitantes. La proximidad de la Semana Santa, una fecha en la que la localidad comienza a recibir un notable aumento de turistas, incrementa la inquietud entre quienes consideran que este problema debería resolverse con urgencia.

A ello se suma el malestar que existe por lo que muchos califican como falta de respuesta clara por parte de las administraciones competentes. Los vecinos de la playa consideran que la situación requiere una actuación rápida y coordinada para reparar el colector dañado, evitar nuevos vertidos y garantizar que el litoral se encuentre en condiciones adecuadas antes del inicio de la temporada turística.

Mazagón basa buena parte de su atractivo en la calidad de sus playas y su entorno natural, por lo que cualquier problema que afecte a su estado no solo repercute en el medio ambiente, sino también en la imagen turística de la localidad.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos esperan que se adopten medidas urgentes que permitan solucionar este problema cuanto antes, evitando así que un episodio de estas características empañe el inicio de la temporada y ponga en riesgo uno de los principales valores de la costa de Mazagón: su litoral.

11 marzo, 2026

Cuatro cartas inéditas de Zenobia protagonistas de la Pieza del Mes de la Casa Museo del Nobel

La pieza del mes ocupa un destacado lugar en la casa museo

Esta mañana se ha presentado la Pieza del Mes de la Casa Museo Zenobia-JRJ, en esta ocasión, cuatro cartas manuscritas de Zenobia que se han incorporado recientemente a los fondos documentales de la institución. El director Antonio Ramírez, y la concejala de Cultura de Moguer, Eva Rodríguez, han presidido el acto.

Las misivas, hasta ahora inéditas, proceden de dos donaciones realizadas a la Fundación por la familia Camprubí en 2023 y 2026, un material que ocupa desde hoy un lugar de privilegio en el recorrido museográfico por el espacio juanramoniano.

Se trata de dos cartas manuscritas enviadas por Zenobia en 1921 a su primo Félix Camprubí Darna, donadas por Juan Camprubí Sala; y otras dos cartas fechadas en 1936 -una dirigida a Josefina Camprubí y otra, escrita conjuntamente con Juan Ramón Jiménez desde Nueva York - donadas por Francesc Galí.

Pieza del mes de la Fundación del Nobel

El conjunto epistolar permite acercarse a dos momentos fundamentales en la vida de Zenobia: su papel como orientadora y referente dentro del ámbito familiar en los años veinte, y su compromiso solidario y organizativo durante los inicios de la Guerra Civil y el exilio, especialmente en relación con la protección y sostenimiento de una guardería infantil.

Con esta nueva incorporación, la Casa Museo continúa ampliando su patrimonio documental y reforzando su papel como centro de referencia en el estudio y difusión del legado de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez.

Curso de socorrista acuático

Inicio curso: 27 de marzo
Piscina Municipal Palos de la Frontera
Fecha límite inscripción: 20 de marzo

Final del “II Torneo Femenino de Tenis Mazagón”

Foto de familia // Ayto. Moguer

El pasado domingo 8 de marzo se disputó la final del II Torneo Femenino de Tenis Mazagón, una competición organizada por el Patronato Municipal de Deportes.

Final Absoluta

Rebeca Pichardo Suárez
Halyna Malygina

Final Consolación

Teresa García Diego
Julia Alejandra Barranco Alza

GALERÍA DE FOTOS: Ayuntamiento de Moguer

La CR Palos acerca la gestión del agua a alumnos de FP Dual del IES Pintor Pedro Gómez

Los estudiantes del grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua conocen el funcionamiento del sistema de telecontrol, las balsas de riego y la eficiencia energética de la entidad


La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos) ha recibido la visita de un grupo de estudiantes del grado medio de FP Dual de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua del IES Pintor Pedro Gómez, que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y tecnológicas de la entidad.

Los alumnos, acompañados por dos profesoras del ciclo formativo, realizaron un recorrido por distintas instalaciones de la comunidad de regantes guiados por el director técnico de la entidad, Sito Albarracín, quien les explicó los principales elementos que conforman el sistema de gestión y distribución del agua.

10 marzo, 2026

Vecinos de Mazagón llevan ante la Fiscalía un vertido de aguas fecales en la playa

Reclaman una inspección técnica urgente y que los Ayuntamientos de Moguer y Palos procedan a la reparación inmediata de la infraestructura

Zona de las Casas de Bonares donde hay vertidos. (H24)
Huelva 24
Mario Asensio Figueras

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por vertidos reiterados de aguas residuales sin depurar en la zona de la playa de las Casas de Bonares a causa de la «rotura recurrente» ... de una conducción de saneamiento que no solucionan ninguno de los ayuntamientos competentes, los de Palos de la Frontera y Moguer.

Esta asociación, que también puso en conocimiento de la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha solicitado a la Fiscalía la realización de «una inspección técnica urgente» con toma oficial de muestras y el requerimiento a las administraciones responsables para que procedan a la «reparación inmediata y definitiva de la infraestructura dañada».

Asimismo, la asociación pide que se determinen las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de esta situación y que se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección del litoral y de la salud pública. Consideran que estos hechos podrían constituir un posible delito contra el medio ambiente, conforme al artículo 325 del Código Penal, así como vulneraciones de la normativa de costas, de la legislación sobre aguas de baño y de la normativa ambiental autonómica andaluza.

Leer más en Huelva 24

Datos del estado de los embalses en Andalucía

A fecha 9 de marzo de 2026

Datos obtenidos de www.embalses.net

La figura de Pedro Portocarrero protagonista mañana de la primera jornada “Moguer, América y Yo”

Escudo de la familia Portocarrero

El que fuera VIII Señor de Moguer, Pedro Portocarrero “El Sordo” será protagonista mañana de la primera de las jornadas con las que la localidad de los Niño reivindica su decisiva participación en el descubrimiento y la exploración del Nuevo Mundo.

El noble recibirá a los asistentes a las 17,30 h. en su residencia del antiguo castillo en una visita teatralizada que nos transportará a finales del s. XV.

Posteriormente se presentará en el ayuntamiento una publicación realizada por los profesores de la Universidad de Huelva, José Luís Carriazo y Miguel Ángel Tabales, en la que se conjugan un estudio histórico de la fortaleza con los trabajos arqueológicos realizados en el castillo de Moguer dentro del proyecto europeo FORTours-III.

Torre sureste del castillo de Moguer

La importancia de Pedro Portocarrero en los primeros viajes trasatlánticos fue sin duda decisiva, tanto por su gran apuesta por impulsar los avances náuticos y la actividad marinera de la villa, como por su estrecha relación con el monarca Fernando el Católico, del que era primo carnal.

El VIII señor de Moguer fue uno de los nobles más poderosos de su tiempo, hasta el punto de prestarle al rey dos millones de maravedís para financiar los gastos de la segunda expedición colombina.

En este segundo viaje el protagonismo de Moguer fue también decisivo ya que, apenas seis meses después de su regreso del viaje descubridor, los hermanos Pedro Alonso, Cristóbal y Francisco Niño volvieron a participar con su carabela en la que fue ya una expedición de conquista y exploración. La expedición que partió de Cádiz estaba formada por 5 naos y 12 carabelas, entre ellas la nave moguereña que volvería a ser la capitana de la flotilla de Colón, que siempre tuvo a los hermanos Niño como sus principales aliados y confidentes.

Sepulcro del VIII Señor de Moguer y su esposa Juana Cárdenas

Con más de 1.500 hombres enrolados este segundo viaje encabezado y financiado por moguereños discurrió por Puerto Rico, Jamaica o Cuba.

Casi tres años después de su partida, en septiembre de 1496 la Niña regresa a Cádiz llevando a bordo al almirante y a los Niño, que seguirían en los años posteriores realizando más travesías oceánicas y llevando el nombre de Moguer a los confines del nuevo mundo.

Pedro Portocarrero y Vasco Núñez de Balboa. El noble moguereño era también señor de varias localidades extremeñas, entre ellas, Jerez de los Caballeros donde nació en 1475 Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del océano Pacífico.

Balboa fue en su adolescencia paje y escudero del Portocarrero y residió en su castillo de Moguer durante los años de preparación y desarrollo del primer viaje colombino, adquiriendo entonces conocimientos y formación náutica que le resultarían esenciales para sus posteriores expediciones al nuevo mundo.

09 marzo, 2026

Más de 1.250 onubenses se benefician de las ayudas del Plan VEO

Las ayudas a menores de 16 años para gafas y lentillas, impulsadas por Izquierda Unida y Sumar, se pueden seguir solicitando hasta el 31 de diciembre de 2026


Izquierda Unida Huelva ha valorado muy positivamente la repercusión que está teniendo en la provincia el Plan VEO, una iniciativa del Ministerio de Sanidad destinada a financiar lentes correctoras para menores con problemas de visión, y que ya ha permitido atender a 1.258 niños y niñas onubenses.

Según los datos difundidos por el propio Ministerio de Sanidad, Andalucía es la comunidad autónoma que más se está beneficiando de este programa puesto en marcha por el Gobierno de España, con más de 27.000 menores atendidos, lo que evidencia la importancia de esta medida para garantizar la igualdad de acceso a la salud visual en todo el territorio.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha explicado que el Plan VEO permite sufragar el coste de gafas y lentes correctoras a menores que lo necesiten, evitando que muchas familias tengan que afrontar un gasto que en ocasiones supone una barrera económica. “Estamos hablando de salud, de igualdad de oportunidades y también de rendimiento escolar, porque una buena salud visual es clave para el desarrollo educativo de nuestros niños y niñas”, ha afirmado.

Toti ha señalado que “esta iniciativa marca la diferencia entre las políticas sanitarias de recortes que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla y los avances en derechos puestos en marcha por el Gobierno de España, políticas públicas que mejoran directamente la vida de la gente”.

A este respecto, Toti ha subrayado que desde el grupo Por Andalucía además seguirá trabajando en el Parlamento autonómico para reforzar los servicios públicos y ampliar las prestaciones sanitarias en la comunidad autónoma. “Nuestro objetivo es que la sanidad pública andaluza garantice también ayudas para prótesis dentales, auditivas y oculares para toda la población que lo necesite, y no solo para mayores de 65 años como ocurre actualmente”, ha explicado.

Por último, el coordinador provincial de IU Huelva ha destacado que los datos del Plan VEO demuestran el impacto real de las políticas públicas cuando se orientan a mejorar la vida de la ciudadanía. “Más de 1.250 menores de nuestra provincia ya se están beneficiando de esta medida. Son buenas noticias que muestran que la política útil existe y que merece la pena seguir impulsándola”, ha concluido.

Cómo solicitar el Plan VEO

Para solicitar el Plan VEO los interesados deben acudir con la receta médica a una óptica adherida. No requiere trámites online; la óptica gestiona todo el proceso, incluyendo la validación y el descuento directo. Es necesario que el menor tenga 16 años o menos. Los trámites deben cumplirse antes del 31 de diciembre de 2026.

Así, el primer paso es obtener una receta de un oftalmólogo u óptico-optometrista que indique la necesidad de gafas o lentillas; posteriormente, hay que localizar una óptica que participe en el plan (suele tener un adhesivo oficial o a través del buscador oficial del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas). Entregando la receta en la óptica, serán ellos los que pedirán los datos del menor y el padre/madre/tutor, tras lo cual habrá que firmar una autorización.

El descuento es directo si las gafas/lentillas cuestan 100€ o menos; la ayuda cubre el total. Si superan los 100€, se aplica el descuento y se abonará la diferencia.

La ayuda está dirigida a menores de hasta 16 años y se puede solicitar una vez al año (365 días desde la última compra). Será necesario el libro de familia, DNI del menor o tarjeta sanitaria para comprobar la edad. Los mutualistas de MUFACE, MUGEJU o ISFAS también pueden acceder facilitando el código CIP-M de su tarjeta en la óptica.

La alcaldesa de Palos presenta en Huelva la XXIV Feria Medieval del Descubrimiento

Tras la presentación, se ha realizado un colorido pasacalles por las calles del centro 

Foto de familia en la puerta de la Diputación de Huelva // Ayto.Palos de la Frontera
 
Palos de la Frontera celebrará su XXIV Feria Medieval del Descubrimiento los próximos 14 y 15 de marzo, una cita con la que se conmemora el 533º aniversario del regreso de las naves descubridoras al Puerto de Palos.

El evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa, Milagros Romero, quien ha detallado la programación elaborada y las novedades contempladas para esta edición. Para promocionar la feria, se ha realizado además un colorido pasacalles por las calles del centro de Huelva, en el que personajes y animación medieval han adelantado el ambiente festivo que vivirá el municipio.

Durante el fin de semana, Palos de la Frontera recreará su pasado histórico con mercado medieval, espectáculos, música, pasacalles y actividades para todos los públicos, convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural para vecinos y visitantes.

Cinco heridos en un accidente de tráfico en Palos de la Frontera

 Dos turismos han colisionado en la A-5026

Lugar donde ha ocurrido el accidente

Emergencias 112

Cinco personas han resultado heridas y han sido evacuadas al hospital tras un accidente de tráfico ocurrido esta mañana en Palos de la Frontera (Huelva), según informa el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.

Varios testigos han informado al 1-1-2, minutos antes de las 8.00 horas de hoy, de que dos turismos habían colisionado en el kilómetro 1 de la carretera A-5026, a la altura del polígono San Jorge. El centro coordinador ha activado de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico y a Mantenimiento de Carreteras.

Fuentes sanitarias han confirmado que, como consecuencia del accidente, cinco personas han resultado heridas y han sido evacuadas al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Los heridos son tres mujeres de 35, 46 y 47 años, un hombre de 48 años y una quinta persona de la que no han trascendido más datos.

Mazagón, basurero marítimo


José García Díaz, Pepe el Carnicero
Es lo que encontramos en la revista “Interviú” en su ejemplar nº 395 del mes de noviembre de 1982, cuyo reportaje lo firma como el Perfecto Conde, en el que trata el tema de la contaminación en Huelva. Para información de todas aquellas gentes que disfrutamos de tan grandioso litoral, es de obligación moral reproducir algunos párrafos publicados en esta curiosa revista, que la hemos disfrutado más viéndola que leyéndola.

“Sabíamos —escribe el Perfecto Conde— que dos barcos de la naviera Auxtramarse (Auxiliar de Transportes Marítimos S.A.), el “Niebla” y el “Nerva” (el que ponemos en la foto en la portada), zarpan diariamente del puerto de Huelva con flete de suministro por la empresa “Tioxide España, S.A., que van a desembarcar sobre las aguas del golfo de Cádiz, no lejos de la costa de la Playa de Mazagón; estos fletes no son otra cosa que residuos químicos que dicha empresa produce en su factoría del polo industrial onubense. Tales vertidos se vienen haciendo desde 1976 y por tratarse, entre otras cosas, bióxido de titanio y ácido sulfúrico, donde cabe la posibilidad de que se esté efectuando una importante contaminación de las aguas que ha sido, y aún es, aunque ya mucho menos, fuente de riqueza para muchos miles de pescadores del Sudoeste español… durante muchos años —escribe el periodista de “Interviú”—.

Chequeamos los movimientos de los buques de Auxtramarsa y llegamos a la conclusión de que zarpaban todos los días, excepto domingo y festivos, pero incluso los sábados, del muelle Reina Sofía. Ambos barcos salen al mar entre las 9´30 de la mañana y las 10,15 horas de cada día y regresan a su base entre las 21,15 y las 22,15. El mismo chequeo nos permitió llegar a la certeza de que tanto el “Nerva” como el “Niebla” suelen enfilar el rumbo de los 210 grados una vez que, a la altura del faro del Picacho, alcanzan el mar abierto. Informaciones recibidas confidencialmente nos permitieron establecer la hipótesis de que empleaban alrededor de cuatro horas de navegación para llegar a un punto del Golfo, situado a unas 35 millas de la costa de Mazagón, en el que empiezan a descargar los desechos químicos que transportan, vertiéndolos, disueltos en agua, directamente al mar”.   

08 marzo, 2026

Las lagunas de Moguer, espejos de agua entre pinares y arenas

Patos, garzas y otras aves encuentran aquí un lugar idóneo para alimentarse, descansar y reproducirse

Laguna de Moguer en la Vereda de los Playeros
José Antonio Mayo Abargues

Las lagunas de Moguer, situadas en el entorno del Espacio Natural de Doñana, han vuelto a recobrar su esplendor. Gracias a las abundantes lluvias de este invierno, estos humedales se presentan nuevamente llenos de agua y rebosantes de vida, recuperando su papel fundamental como refugio para la biodiversidad.

Además de su valor ecológico, estas lagunas forman parte de la identidad del territorio. Su ciclo natural —llenarse con las lluvias del invierno y transformarse con la llegada del verano— refleja el delicado equilibrio entre el clima, el suelo y los acuíferos que alimentan este singular paisaje.

El agua acumulada ha permitido que muchas de estas lagunas temporales vuelvan a integrarse plenamente en el entorno natural que las rodea, favoreciendo la aparición de vegetación palustre y la presencia de numerosas especies de aves acuáticas. Patos, garzas y otras aves encuentran aquí un lugar idóneo para alimentarse, descansar y reproducirse.

Este invierno generoso en precipitaciones ha devuelto una imagen esperanzadora al entorno de Doñana, donde las lagunas se convierten en auténticos espejos de agua entre pinares y arenas, reflejando la riqueza natural de este paisaje único.

Conjunto de lagunas rebosantes
Un refugio para la biodiversidad
Fotografías y video: José Antonio Mayo

El PAN Moguer se atasca ante Montequinto en un partido para olvidar

 PAN Moguer 22 – 24 Helvetia Montequinto


El PAN Moguer cayó hoy en casa ante el Helvetia Montequinto por 22–24 en un encuentro irregular que volvió a evidenciar la falta de solidez y continuidad que ha acompañado al equipo durante buena parte de la temporada y que le ha impedido mirar con más ambición hacia la zona alta de la clasificación.

El partido comenzó con un buen arranque de los amarillos, que se mostraron superiores durante los primeros veinte minutos y llegaron a manejar ventajas de hasta cuatro goles. Sin embargo, las numerosas pérdidas y el desacierto en el lanzamiento cambiaron el guion del encuentro.

Montequinto aprovechó esos errores para firmar un demoledor parcial de 1–8, que le permitió darle la vuelta al marcador y marcharse al descanso con ventaja (10–14).

En la segunda mitad, la dinámica de desacierto ofensivo del PAN continuó y el conjunto sevillano amplió su renta, administrando el partido con solvencia. Aun así, un arreón final de los locales permitió empatar el choque a 22 goles a falta de un minuto, pero los visitantes supieron gestionar mejor los últimos instantes para llevarse el triunfo.

En el conjunto moguereño destacó la gran actuación de Javier Rengel, autor de 13 goles, así como el rendimiento de Murillo Araujo en la portería, que sostuvo al equipo en varios momentos del partido ante el desacierto ofensivo y la falta de producción goleadora de la primera línea.

PAN MOGUER: Javier Rengel Santos (13), Henrique José Petter Solenta (5), Manuel Beaus Sánchez (1), Pedro Medina García (1), José Ángel López Márquez (1) y Juan Domínguez López (1).

Helvetia Montequinto: Jorge Luis Fernández Arias (7), Román Martínez Hernández (4), José María Martín-Ventas Calero (3), Adrián Valverde Morales (2), Abdelmalek Wahid (2), Nicolás González Martínez (1), Alberto Ortega Juanatey (1), Alejandro Ramírez Acosta (1), Óscar Vázquez Aguirre (1), Manuel Alejandro Gómez Serrato (1) y Alejandro Díaz Téllez (1).

07 marzo, 2026

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera convoca el XIX Concurso Fotográfico Medieval

Con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento, los días 14 y 15 de marzo, se celebra una nueva edición del Concurso Fotográfico Medieval en Palos de la Frontera.


Si eres mayor de edad y te apasiona la fotografía, es tu oportunidad para capturar la magia, los detalles y el ambiente de esta cita tan especial.

Inscripción:

• Plazo hasta el 13 de marzo
• Envío a sac@palosdelafrontera.com

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)

Premios:

• Primer premio: 500 €
• Segundo premio: 350 €
• Tercer premio: 200 €
• Accésit: 50 €                                                                    Ayuntamiento de Palos de la Frontera

06 marzo, 2026

Moguer conmemora durante toda la semana el Día Internacional de la Mujer

Fachada del edificio municipal

Mientras una gran pancarta reivindicativa preside la fachada del ayuntamiento, casi 2.000 escolares de Moguer y Mazagón muestran desde el martes sus creaciones para el concurso de marcapáginas por la Igualdad. Ayer se celebró una sesión de la Comisión Local de Violencia hacia la Mujer y hoy se desarrolla la jornada de convivencia entre las cinco asociaciones de mujeres del municipio.

Reunión de la Comisión Local contra la Violencia hacia la Mujer

Casi 2.000 escolares han participado en el concurso de marcapáginas

Las creaciones de los escolares con sus mensajes llenos de inocencia y sensibilidad pueden admirarse en las bibliotecas de Moguer y Mazagón, en las que se realizó también la entrega de premios a los trabajos más originales.

Los Distritos Sanitarios de Huelva y el Hospital Infanta Elena refuerzan la teledermatología

Impulsan un programa para el diagnóstico y tratamiento de lesiones no oncológicas de la piel dirigido a población del Condado y la Costa

Los centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Hospital Infanta Elena, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, han puesto en marcha en su zona un nuevo programa de teledermatología dirigido al diagnóstico y tratamiento de lesiones en la piel que no tengan sospecha oncológica, como el acné, quistes, psoriasis, eccemas, dermatitis o verrugas, entre muchas otras.

Para el desarrollo de esta medida, enfocada específicamente a la población que engloba a la comarca del Condado y la mayor parte de la Costa, participan tanto profesionales de los Distritos Sanitarios de Huelva como del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Elena, con la inestimable colaboración del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, encargados de la lectura inicial de las imágenes.

La teledermatología es una prestación que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria con el objetivo de agilizar la asistencia y, en este ámbito concreto, favorecer la detección precoz de enfermedades cutáneas.

Entre las múltiples ventajas para los ciudadanos por la incorporación de esta técnica en atención primaria se encuentran la mayor accesibilidad y, sobre todo, la comodidad, al realizarse la toma de imágenes inicial en el propio centro de salud, evitando el traslado de los pacientes al hospital, sobre todo aquellos que residen en las localidades más alejadas, como ocurre en algunos municipios a los que atiende el Infanta Elena, o con dificultades para el desplazamiento.

05 marzo, 2026

04 marzo, 2026

Los vecinos de Mazagón sobre la situación de la playa: «Habrá que poner dos banderas negras y cerrarla este verano»

La pérdida de arena ha dejado al descubierto un colector de aguas fecales a sólo un mes de la Semana Santa

Imagen de archivo de la zona afectada. (h24)
Huelva 24, 04/03/26
H. Corpa
A menos de un mes para el inicio de la Semana Santa, el litoral onubense vive una situación de alerta ambiental. En la playa de Mazagón, la continua pérdida de arena ha dejado completamente a la intemperie un colector de aguas fecales a la ... altura de la urbanización Casas de Bonares, una estampa alarmante estampa que mantiene en vilo al cerca del millar de vecinos de la zona, que ven cómo la infraestructura del saneamiento sufre roturas repetidas por el impacto directo del oleaje.

La solución a este problema de salubridad también choca, aunque en este caso contra un muro burocrático. Tal y como ha informado la cadena COPE, la tubería afectada se ubica físicamente en el término municipal de Palos de la Frontera, pero su gestión y mantenimiento recaen en el Ayuntamiento de Moguer –para más inri, con dos partidos antagonistas al frente de los mismos, PP en Palos y PSOE en Moguer–. Esta división competencial imposibilita una actuación rápida y contundente en la costa, ya que «se van pasando la patata caliente uno a otro, y al final aquí no dan soluciones», denuncia Luis Rodríguez, uno de los vecinos perjudicados por la inacción institucional a corto plazo.

La advertencia vecinal sube de tono ante la inminente llegada de turistas y visitantes. Rafael Medina, otro de los residentes de esta urbanización costera, pone el foco en el evidente riesgo sanitario de tener la red al descubierto: «Si el colector de fecales no se arregla, habrá que poner dos banderas negras y cerrar la playa de Mazagón este verano».
Seguir leyendo en Huelva 24

Moguer reivindica su protagonismo descubridor con las III Jornadas “Moguer, América y yo”

Del 11 al 15 de marzo Moguer reivindica su decisiva participación en el descubrimiento y exploración del Nuevo Mundo con un completo programa de actividades que este año pone en valor la figura del piloto local Bartolomé Ruiz de Estrada, primer navegante del océano Pacífico.

Bartolomé Ruiz de Estrada protagonista de las jornadas

Coincidiendo con el 533 aniversario del regreso de la carabela Niña al puerto de Moguer y del cumplimiento del Voto de Santa Clara por el almirante Cristóbal Colón, el Ayuntamiento de la ciudad impulsa estas jornadas para seguir dando a conocer el gran protagonismo moguereño en la época de los grandes viajes trasatlánticos.

El impresionante monasterio de Santa Clara donde Colón encontró el apoyo de la abadesa Inés Enríquez para su proyecto, y donde el almirante pasó su primera noche tras el regreso de las carabelas dando gracias por el feliz desenlace de la singladura, vuelve a tener un destacado protagonismo gracias a la implicación de su director, el párroco José Antonio Omist, en la organización de estas jornadas históricas con las que Moguer rinde homenaje a sus marinos y exploradores que durante siglos establecieron una estrecha relación entre la ciudad del Tinto y los territorios de ultramar.

03 marzo, 2026

El largometraje documental ‘Plus Ultra’ se estrenará el próximo 11 de marzo en la 29ª edición del Festival de Málaga

La cinta, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva, está dirigida por el onubense Elías Pérez y se podrá ver en Huelva a partir del 19 de marzo

El próximo 11 de marzo se estrenará el largometraje documental ‘Plus Ultra’, dirigido por el onubense Elías Pérez, en el transcurso de la 29ª edición del Festival de Málaga. La cinta relata la hazaña de los cuatro aviadores españoles que en 1926, hace exactamente 100 años, cruzaron el océano Atlántico en un solo avión, volando desde Huelva a Argentina. Un logro sin precedentes que encarnó el espíritu visionario de una época marcada por los avances tecnológicos y los sueños colectivos.

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Gracia Baquero, quien ha presentado el largometraje junto a su director, Elías Pérez, y la productora, Agus Jiménez, ha señalado que “hoy presentamos un pedazo de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestro orgullo como provincia”. Un hecho histórico, ha añadido la diputada, que “ha vuelto a situar a nuestra tierra en el mapa internacional y que incluso ha contado con la visita de su majestad el rey Felipe VI a Palos de la Frontera”.

Para esta Diputación, ha destacado Gracia Baquero, “es un motivo de enorme satisfacción acompañar la presentación de este trabajo y compartir el orgullo de que Plus Ultra haya sido seleccionado para estrenarse el próximo 11 de marzo en el Festival de Cine de Málaga, un festival de reconocido prestigio y excelencia en el panorama audiovisual español. Estar allí no es solo un logro artístico, es también una oportunidad para que el nombre de Huelva y de Palos de la Frontera crucen nuevas fronteras”.

Datos del estado de los embalses en Andalucía

A fecha 2 de marzo de 2026

Datos obtenidos de www.embalses.net