Izquierda Unida participa en la movilización obrera y mantiene su “compromiso inquebrantable” con los y las trabajadoras
01/05/25
Izquierda Unida ha participado este jueves en la manifestación del 1º de Mayo en Huelva, convocada por los sindicatos de clase CCOO y UGT bajo el lema Proteger lo conquistado. Ganar futuro. La formación de izquierdas ha respaldado la movilización con presencia en numerosos militantes y simpatizantes y con su propia pancarta en el cortejo, reafirmando su compromiso como referente del movimiento obrero.
El coordinador provincial de IU, Marcos Toti, ha subrayado que “la mejora de las condiciones laborales no puede depender solo del gobierno de coalición progresista”, en el que participa Izquierda Unida, “sino que requiere del compromiso activo de todas las administraciones, sin importar su color político, para avanzar hacia una sociedad más justa”. En este sentido, ha reclamado medidas efectivas en materia de empleo, salarios y acceso a la vivienda.
“La juventud en Huelva no puede plantearse un futuro digno si no tiene garantizado el derecho a una vivienda accesible”, ha afirmado Toti, quien ha instado a reforzar las políticas públicas de vivienda para evitar que “los avances en jornada laboral o estabilidad se queden sin efecto ante la imposibilidad de emanciparse o formar un proyecto de vida”.
Toti ha advertido, además, sobre el preocupante contexto político y económico global, “donde grandes empresarios marcan la agenda política y se están normalizando discursos y decisiones que atentan contra los derechos humanos y laborales, como las deportaciones masivas o la destrucción de empleo público”. Frente a esa deriva, ha defendido el papel imprescindible de las organizaciones sindicales y de la izquierda transformadora como garantes de la democracia y los derechos sociales.
Izquierda Unida se suma así a las reivindicaciones sindicales de este Primero de Mayo, exigiendo la subida de los salarios –especialmente en una provincia que sigue entre las más precarias del país–, la reducción de jornada a 35 horas, la ampliación del parque de vivienda pública y la igualdad real entre hombres y mujeres. “No es justo que las mujeres sigan soportando los peores sueldos y la brecha salarial más alta del Estado. Es inadmisible que se tolere la violencia y la discriminación estructural en el ámbito laboral y social”, ha denunciado.
Por último, Toti ha señalado que “es momento de fortalecer el modelo social europeo y de defender la democracia frente a quienes tratan de debilitarla desde la intolerancia y el autoritarismo”. “Hoy salimos a la calle por los derechos de la clase trabajadora, pero también por un país más decente, más igualitario y más habitable”, ha concluido.